¿Cómo sé que mi bebé come lo suficiente?

Trucos básicos para saber si mi bebé come lo suficiente.

En otro post os hablaré de las técnicas de amamantamiento, ahora os voy a dar unas claves que nos van a aclarar si el bebé come lo suficiente.

trucos lactancia

Todos los Recién Nacidos pierden peso en las primeras horas de vida, es algo normal y salvo que el pediatra que asista al niño os diga lo contrario no nos debe asustar.

El bebé debe de defecar en las primeras 12 horas de vida, las primeras cacas son meconio, heces muy oscuras y pegajosas que se producen cuando el niño traga líquido amniótico  en el vientre de su madre y lo digiere. Poco a poco el aspecto cambiará y en cuanto tengamos leche serán amarillas y grumosas. Pueden defecar en todas las tomas y eso es normal, lo que debería preocuparnos es que no defequen en 24 horas.

Siempre cambiaremos el pañal del bebé después de las tomas y debemos ver que, aunque no siempre tendrá caca, siempre habrá orinado. Un Recién Nacido que no “hace pis” nos está indicando que no está bien hidratado….La mamá tendrá que tomar más líquido e insistirle más para que coma, si sigue sin orinar tendremos que buscar consejo profesional.

primera lactancia

No notamos que el niño succione ni le oímos tragar al comer. Tendremos que corregir el agarre del bebé al pecho y si seguimos sin notar succión y no le oímos tragar nunca tendremos que consultarlo siempre y asegurarnos que el bebé come lo suficiente.

No notamos que los pechos estén más blandos después de la toma (seguramente nuestro bebé no consigue vaciarlos por completo, pero deben estar más blandos después de que él coma)  o el bebé no gana peso una vez que estamos en casa. En este caso busca ayuda de un profesional, no te dejes guiar por conocidos o familiares, con buena voluntad pero sin punto de vista profesional…

Si el bebé tiene la piel más amarilla o las mucosas (como la boca y la lengua) secas, también deberemos consultar sin demora.

Si notamos que tiene fiebre o que está especialmente inquieto casi todo el tiempo, tampoco estamos ante un caso normal.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los Recién Nacidos no presentarán ninguno de estos síntomas y podemos comprobar que nuestro bebé come lo suficiente si notamos que succiona, le oímos tragar, vemos que mueve la mandíbula al comer (mirar el lóbulo de su oreja y veréis como se mueve al succionar), hace pis y defeca y notamos que ablanda el pecho en las tomas y alterna periodos de sueño con llantos para pedir de comer estamos ante un bebé normal que crecerá a su ritmo y que nuestro pediatra se encargará de vigilar. Infórmate del protocolo de visitas de tu Centro de Salud y no te saltes ninguna y como siempre: “ante la duda consulta, nunca molestas”

 lactancia exitosa

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Lactancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>