Cómo se trata la displasia de cadera en bebés

Algunos niños presentan displasia de cadera cómo una inestabilidad durante las primeras semanas de vida y en muchos de ellos la inestabilidad desaparece de forma espontánea.

ugo cybex

Los tratamientos para tratar la displasia de caderas varían en función de la gravedad del caso y de la edad del niño.

Para mantener el fémur dentro la cavidad del hueso de la cadera se suele poner un doble pañal cruzado al bebé para que mantenga las piernas abiertas, cuando la displasia de caderas es leve. También se recomienda un tratamiento postural como, por ejemplo, llevar al bebé a horcajadas, para ello se puede usar una mochila transporta bebés, o el pañuelo de tela que ahora se está utilizando mucho para llevar al bebé pegadito a ti y facilitar el tema de lactancia materna, y de poder hacer más actividades sin tener que estar sujetando constantemente al bebé.

Otra de las cosas recomendadas es que duerma boca arriba con las piernas abiertas para intentar que el hueso vuelva a colocarse naturalmente en su sitio.

uGO_Spread_Squat (1)

Si la displasia de caderas es media o grave, se suelen utilizar prótesis blandas o rígidas u otros tratamientos como el arnés de Pavlik, que consiste en unas correas que mantienen las caderas en flexión de cien grados para reducir la luxación. Antes de los seis meses, no es necesario que se traten ortopédicamente todos los casos. Los recién nacidos pueden recuperarse con maniobras positivas. Si los tratamientos ortopédicos no corrigen la luxación, la cirugía puede ser la última solución.

24-correa-tipo-palvik

¿La displasia de cadera es grave? ¿Puede dejar secuelas?

Cuando el diagnóstico y el tratamiento se realizan durante los tres primeros meses de la vida, la evolución suele ser muy buena, desarrollan una cadera normal sin deformidades residuales y sin secuelas.

Contrariamente, cuanto más tarde se detecta y se trata la luxación, más difícil es el tratamiento y peores los resultados. Si persiste la luxación, la cojera  puede ser permanente.

Finalmente, cualquier deformación que se genere a partir de esta patología, en la articulación de la cadera, originará un mal funcionamiento y se producirá un desgaste precoz que conducirá a una artrosis. Con el tiempo, la artrosis de cadera puede hacer necesaria una operación como colocar una prótesis de la articulación.

¿Puede afectar a nuevos hermanos? 

La displasia de cadera tiene una predisposición familiar. Todos los nuevos hermanos han de ser evaluados de forma precisa desde el momento del nacimiento manduca_paradise glowincluyendo un estudio ecográfico de las caderas.

avatar
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>