Consecuencias de Fumar durante el Embarazo

Fumar es peligroso, tanto si estás embarazada como si no.

Sin embargo, para las mujeres que esperan un bebé, deben saber que, fumar durante el embarazo, es uno de los gestos más perjudiciales no sólo para ellas sino para sus pequeños. Por ello, es importante que si fumas, al conocer la noticia de que vas a ser mamá, te conciencies de qufumarembarazo1e es muy muy importante que abandones este hábito. Debes pensar en el bienestar de tu pequeño y acto seguido, dejar los cigarrillos.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de los expertos y de los múltiples estudios que afirman con rotundidad que son muchas y muy negativas las consecuencias que fumar puede tener para la embarazada y el bebé, no parece que haya mucha responsabilidad en torno a este tema.

De hecho, así lo arrojan los datos. Y es que, aproximadamente entre un 13 y un 25 por ciento de las mujeres fumadoras sigue haciéndolo durante el embarazo. Aun así, también es cierto que muchas consiguen dejar a un lado los cigarrillos. Sin embargo, casi un 50 por ciento de ellas vuelven a fumar a los seis meses de haber tenido a su bebé y un 80 por ciento lo hace al año.

fumarembarazo2

Y… ¿cuáles son las consecuencias? Pues creo que más graves de lo que suele pensarse. Y es que al fumar, el cuerpo absorbe todas las sustancias químicas que porta el humo de un cigarro. A continuación esas sustancias pasan por los vasos sanguíneos y llegan hasta el útero materno. De este modo, el pequeño empezará a recibir menos oxígeno y alimento de lo adecuado. Además, el humo, aunque no lo parezca, llega directamente al pequeño, ya que atraviesa fácilmente la placenta.

De este modo, el bebé se expone a riesgos, tales como nacer con poco peso y tener que ir directamente a incubadora o nacer antes de lo previsto, con las consecuencias que conlleva ser prematuro. También hay casos en los que el bebé desarrolla enfermedades de tipo respiratorio, así como problemas asmáticos. También hay mayor probabilidad, por la baja cantidad de los niveles de vitamina B12 y C de que el pequeño nazca con algún tipo de malformación. Además, hay casos extremos en los que puede incluso nacer sin vida o morir en sus primeros días por el síndrome de muerte súbita.

fumarembarazo5

Ante lo explicado, ¿no crees que es el momento de apagar el cigarrillo y tomar la decisión de dejarlo? Y es que, ya sea a tu manera, con tus propios medios… es importantísimo que dejes de fumar. Además en aquellos casos en que la mujer se sienta incapaz, ya que es un hábito que lleva repitiendo durante muchos años, deberá acudir a un especialista para que le ayude.

fiestacumple1

Y es que, toda mamá sólo quiere el bien y lo mejor para su hijo y por ello es importante que si estás en esta situación entiendas la importancia de seguir estas recomendaciones para que él no sufra lo más mínimo. 

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>