Consejos para mejorar la comunicación con nuestros Hijos

 

A veces, sobre todo con los hijos más mayores, nos encontramos con que no nos cuentan sus cosas, o cuando intentamos hablar con ellos no nos escuchan… Y algunos de vosotros os encontráis agobiados por situaciones como estas.

Por ello, con este post, os quería daros algunas estrategias para mejorar el manejo de esas situaciones. Ya que son cosas que a menudo pasan desapercibidas y no somos conscientes de ello.

 

¿Cómo escuchar a nuestros Hijos?

 

Uno de mis primeros consejos sería prestar atención al lenguaje no verbal. Muchas veces nos dicen más con su comportamiento, sus expresiones de la cara, que con el lenguaje verbal. Porque a menudo les es más difícil expresarse, y cuando ya saben hacerlo, a veces no quieren. Por lo que sería especialmente relevante atender a las lágrimas, a una carcajada, un portazo, mala cara…

 

Es importante también no juzgar sus sentimientos. Manifestarles a los niños que aceptáis sus sentimientos sean cualesquiera que sean, y por tanto, puedan manifestároslos si lo desean.

 

También juega un papel muy importante, el escucharles atentamente. Es decir, mientras nos hablan, o nos cuentan algo, procurar no estar haciendo otras cosas, estar frente a ellos mirándoles mientras nos hablan. Ya que, escuchar a nuestros hijos juega un papel muy relevante en la autoestima y autoconfianza de nuestros hijos. Al escucharles atentamente les transmitimos el mensaje de: “Tú eres una persona valiosa”  o “Respeto tu punto de vista”.

 

Ser oyente activo: hacer un esfuerzo consciente y evidente por comprender y mostrar interés en lo que vuestro hijo está diciendo. Para ello, cuando el niño acabe de hablar podéis hacer un resumen de lo que os ha dicho, para que vea que le estabais escuchando y que os habéis enterado de lo que os ha contado.

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>