Consejos y Cuidados para tu Bebé. Psicología y Educación. Jornada I

Ya os contaba hace unos días que el pasado 3 de julio tuve la suerte de asistir a la Jornada: Consejos y Cuidados para tu bebé organizada por El Mundo, YoDona y Sanofi Pasteur MSD.

cuidados del bebé

Aún me faltaba contaros lo que nos transmitió el Dr. Jesús García Pérez, Jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, acerca de la Psicología infantil y los primeros pasos en la educación del bebé.

Nos recalcó que cada vez son más los abuelos que van a la consulta con sus nietos. Y que los pediatras no trabajan sólo por la salud de los pequeños, si no que velan por su bienestar. Para ello no sólo trabajan con los niños, si no con toda la familia, de manera integral.

consejos y cuidados para tu bebé

Hizo mucho hincapié en que la sociedad no conoce los derechos de los niños: entre ellos, uno de los más importantes, el derecho al amor y a la familia.

El doctor insistió en que los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos para que construyan en el futuro su propia felicidad. Y eso sólo se consigue dando a conocer a los niños el valor de las cosas.

Sin embargo, hoy en día, los pequeños están sobresaturados, tienen de todo sin necesidad de abrir la boca y muchos de ellos no saben el valor de las cosas.

El doctor definió al tipo de padres que no saben mostrar el valor de las cosas de una manera simpática, intentando quitar hierro al asunto… Así dijo que el mundo está lleno de “padres horizontales”, que se despiden de sus hijos por la mañana mientras duermen en su cuna y cuando vuelven los ven de nuevo durmiendo en su camita. Y los fines de semana abundan los padres con “síndrome de cajero automático”, que dan a sus hijos lo que piden y no comparten tiempo con ellos.

Y como siempre, los derechos inculcan deberes, por lo que los padres tenemos que aprender a empatizar con nuestros hijos. Ofrecerle agua al niño, aunque sea lactante, es una forma de empatizar.psicología y educación

 Una de las cosas más útiles para educar a nuestros hijos es conocer cuáles son las etapas por las que pasan nuestros pequeñines hasta llegar a la edad adulta.

Os resultará asombroso saber que la primera causa de maltrato infantil hasta los 3 meses es el cólico del lactante. No es una entidad patológica. No se sabe la causa, pero hay algunas teorías.

El caso es que los cólicos empiezan a las seis e las tarde y acaban a las seis de la mañana. Los padres nos desesperamos porque se dan justo en las horas de descanso para nosotros y no sabemos que hacer. Y resulta que “el baile de la lambada de la abuela” calma al bebé. En realidad es el roce, el vínculo, el abrazo, lo que le ayuda a calmarse.

Esa tranquilidad que nosotros en ocasiones no sabemos darle porque nos ponemos nerviosos, y es el nerviosismo lo que le trasmitimos, incluso inconscientemente. Hay papás que dicen que tienen que meter al niño en el coche para que se calmen. Y llevan razón, porque la vibración del motor del coche les ayuda a dormir.

Algunas cosas importantes para lograr educar bien a nuestros bebés son la autoestima, las actitudes, tener sentido del humor y sentido de la utopía.

autoestima

Debemos manifestar autoestima porque el niño busca seguridad. Muchas madres tenemos el complejo de estúpidas y no nos damos cuenta de que nadie nace madre ni padre, no lo da la biología. Nos convertimos en padres y madres por la responsabilidad. Por eso tenemos que estar seguras de lo que  hacemos. Además, tener sentido del humor ayuda a transmitir esa seguridad. Y el contar cuentos y poner música a los bebés también es muy importante.

No debemos olvidar que somos mujeres, además de madres. Nunca debemos dejar de ser mujeres para ser madres. Son cosas totalmente compatibles, al 100%. Y así debe ser.

sentido del humor

En resumen, debemos ir enseñando a los bebés cómo se hacen las cosas: debe aprender valores y saber sobre dignidad a base de estímulos afectivos.

Si te ha gustado Consejos y Cuidados para tu bebé, compártelo con tus amigos en tu Red Social Favorita; Facebook, Twitter… Gracias.  ;-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>