Control temprano de esfínteres, ¿es beneficioso alargar el uso del pañal?

El control temprano de esfínteres.

Mi madre me quitó el pañal a los doce meses porque tuve la varicela y tenía el culete tan lleno de granitos que se veía incapaz de taparlo así que me dejó así, con el culo al aire literalmente, para que se curaran antes los granitos. Resultó así que la varicela trajo consigo la retirada del pañal.

-diaper-baby

En alguna conversación con ella siempre hemos comentado hasta qué punto será beneficiosa la decisión de alargar el uso del pañal “hasta que el niño esté preparado” ya que en muchos casos la decisión llega medio impuesta o impuesta de la guardería o incluso del colegio si ya ha cumplido los tres años. O la impone el verano “con su buen tiempo”.orinal-donut-lime-hoppop

Había leído sobre métodos para ayudar al bebé al control temprano de esfínteres, mucho antes de los dos años que es cuando se suelen poner a ello en las guarderías.

La verdad es que personalmente parto siempre de la posición de no forzar, de respetar el proceso madurativo pero en este caso…me pregunto, y ¿ el proceso madurativo es tan diferente de un bebé europeo al de un bebé africano? Porque cuando estuve en Tanzania no ví ningún bebé masai con pañal ni tampoco cagado… En la India o en otros lugares donde tienen otra cultura, los niños no llevan pañal durante tanto tiempo.

La técnica del control temprano de esfínteres consiste básicamente en estar muy muy atentos a cuando suele hacer el bebé la caca y entonces correr a sentarlo en el orinal para que lo haga allí.

diaper with baby

 

Se trata de una filosofía basada en la comunicación no verbal en la que los progenitores que se hacen cargo del bebé (normalmente la madre) interpreta las señales del bebé cuando quiere hacer sus necesidades. Según un artículo de la escritora Laurie Boucke la mejor edad es sobre los 4-5 meses. Sí es verdad que con mi bebé que he estado atenta y tenía esta información, he observado y he prevenido claramente cuando estaba a punto de defecar y ha sido sobre esos meses. Ahora que ya ha cumplido los seis meses, no es tan evidente.chicco-reductor-wc-soft

Laurie Boucke ha escrito el libro “Un orinal para mi bebé: con o sin pañal…la manera más natural” y promueve que el bebé occidental al ser acostumbrado a usar pañal es privado de eliminar sus deposiciones libremente ya que pensamos y damos por sentado que no es consciente del proceso cuando sí lo es.

Lo que está claro es que las cosas están cambiando y volvemos a promover la lactancia, usar portabebés e incluso estamos incorporando nuevos métodos de introducir la alimentación complementaria como la que evita el uso de papillas.

Y lo que está claro también es que medioambientalmente le haríamos un verdadero favor a la Tierra si dejáramos de usar tanto pañal desechable. (Existen hoy en día en el mercado unos pañales reutilizables monísimos y super apañados). Y como la Tierra es de todos, que nadie es nadie ni el mismísimo Gobierno para decidir si la perfora o no, como el almacén de gas que están haciendo en el mar cerca de Tarragona y Castellón…que a ver a quien le han pedido permiso…pues tengamos todos un poco de conciencia de cómo la tratamos, porque cada vez se la dejamos más estropeada a las futuras generaciones.

Os dejo con un vídeo de la autora Laurie Boucke:

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>