Coronas de metal infantiles

Seguro que alguna vez habéis visto algún niño o niña con una funda de metal cubriendo alguna pieza dental y os habéis preguntado por su función. corona infantil

Estas fundas son coronas de acero inoxidable que se usan en dientes de leche con la finalidad de proteger determinado diente o muela y hacerlo duradero hasta que aparezca la pieza definitiva.

Coronas dentales para niños

Las coronas están diseñadas para cubrir dientes que ya han padecido una caries severa, y tras realizar algún tratamiento como un empaste, siguen dando problemas y causando dolor. corona dental para niños

En la dentición infantil hay que tener en cuenta que hay molares definitivos que aparecen a los 6 años pero otros no lo hacen hasta los 11 o 12 años. Si uno de esos molares temporales sufre una caries severa y hay que hacer algún tratamiento más complicado que un simple empaste, puede que a la larga dé problemas y se tenga que acabar realizando una pulpotomía (es decir, matar una parte del nervio) para que el o la peque no tenga dolor.

Lo importante en los casos de piezas temporales dañadas es valorar cuanto tardará en aparecer la definitiva. Si falta poco tiempo puede que el odontólogo opte por la simple extracción, pero si faltan muchos años y extraemos la pieza, puede que el espacio que deja ésta sea ocupado por las piezas laterales y no dejen espacio para cuando tenga que aparecer la definitiva.

Para evitar la ocupación de los dientes de los costados por el espacio que deja el diente dañado, lo que suele hacer el odontopediatra es colocar una corona de metal que hace la función de funda de la pieza estropeada y guarda el espacio para la definitiva.

La colocación de la corona requiere anestesia local y consiste en limar la pieza temporal hasta que la corona encaje.

¿Habíais oído hablar de las coronas de metal dentales?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.