Cosas que hay que tener en cuenta al elegir una guardería

Hace poco que mi hijo empezó la guardería, pero no fue fácil elegirla, porque esto es algo que hay que hacer pensando muy bien las características del centro y conociendo bien cuál es la forma de trabajar de la profesional que atendería a tu hijo en las horas escolares. Elegir una guardería es algo que debe hacerse con paciencia y sin prisas.


guarderia baby

Que tu hijo vaya a una guardería es algo optativo, por lo que los padres que no trabajan pueden optar perfectamente en no llevar a su hijo a la guardería para educarlo en casa. Pero la realidad de muchos padres es bien distinta y hay que trabajar para poder pagar las facturas del final de mes. Por este motivo se necesitan opciones para que el niño esté bien atendido y además se potencie su desarrollo y sus habilidades sociales y cognitivas.

También existen otras opciones como por ejemplo contratar a una niñera a tiempo completo, pero es posible que saliera bastante más caro que llevar a tu hijo a la guardería. Y tampoco es plan de abusar de la confianza de los abuelos para que cuiden a los hijos, a no ser que no quedara más remedio, por supuesto.

Pero cuando decidas escoger una guardería para tu hijo necesitarás tener algunas cosas en cuenta como por ejemplo lo que a continuación te voy a comentar.

guarderia bebe

Descubre cómo trabajan

Cuando fui a la guardería les comenté que no quiero llevar  a mi hijo a un sitio para que “me lo guarden” porque para eso se quedaría en casa conmigo. Es adecuado que le hagas preguntas del tipo:

  • ¿Qué tipos de rutinas hacen durante la mañana?
  • ¿Qué actividades realizan durante el día?
  • ¿Cómo les ayudan a potenciar las habilidades sociales y cognitivas?
  • ¿Cuánto tiempo de juego libre tienen durante el día?
  • ¿Qué sucede cuando hay algún niño travieso? ¿Qué tipo de disciplina se imparte?

La seguridad del centro

Otro aspecto muy importante en una guardería es la seguridad del centro, debes fijarte y cerciorarte que el centro educativo cumple con todas las instalaciones necesarias para que tu hijo además de estar cómodo esté seguro y que no corra ningún tipo de peligro.

Cuando visites la guardería no sólo mires a tu alrededor, pregunta todo lo que necesites al respecto, recuerda que tu hijo estará allí bastantes horas durante el día.

baby read the magazine

¿Cómo es el personal?

Es posible que pienses que todo el personal de una guardería que trabaja con niños es amigable y tierno, pero esto no siempre es así por lo que una manera de saberlo es conociendo a las personas que tratarán con tu hijo.

Asegúrate de saber cómo reaccionarían si existe un problema, si ves que hay algo que no te gusta o que no te transmite buenas sensaciones, no dudes en buscar otro centro. Es muy importante que sientas que el personal de una guardería es personal no sólo cualificado sino también con grandes dosis de humanidad y cariño.

Si te ha gustado esta información, compártela través de tu Red Social Facebook, Twitter… ;-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cosas que hay que tener en cuenta al elegir una guardería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>