Craneosinostosis: Tipos y Tratamiento del cierre precoz de las Suturas Craneales

De la Craneosinostosis o cierre precoz de las Suturas Craneales pudes ver la introducción pinchando aquí.

Craneosinostosis

Tipos de Craneosinostosis 

  • Escafocefalia. Es la más común. Afecta a la sutura principal en la parte superior de la cabeza. Se desarrolla un cráneo estrecho y alargado. Los bebés con este tipo craneosinostosis tienden a tener una frente ancha.
  • Plagiocefalia anterior. Por cierre precoz de una sutura coronal. Se ve un aplanamiento de la frente en el lado afectado y un abombamiento en el contrario. También se puede elevar la órbita del ojo y desviar la nariz.
  • Braquicefalia. Por cierre de ambas suturas coronales. El cráneo se ve con un acortamiento anteroposterior, con un abombamiento de los huesos temporales; frente ancha y plana.
  • Trigonocefalia.  Se produce por cierre de la sutura frontal. Es un cráneo triangular, con frente estrecha y prominente en forma de “quilla de barco”. Esta puede variar de leve a grave.

Craneosinostosis tratamiento

Para la confirmación del Diagnóstico, además de la exploración física del cráneo del bebé, se realizan unas pruebas radiológicas.

  • La Radiografía del cráneo demuestra la forma del cráneo pero no aporta suficiente información sobre la craneosinostosis.
  • La Resonancia Magnética se hace para descartar otras anomalías cerebrales.
  • El TAC de la cabeza con reconstrucción tridimensional es la “Prueba Estrella” en la valoración y diagnóstico de la gravedad, porque permite una evaluación real de la forma del cráneo y de las suturas comprometidas. 

¿Cuál sería el Tratamiento de la Craneosinostosis?

El tratamiento siempre es quirúrgico. Según la gravedad, la cirugía se realiza entre las dos semanas de vida y los 8 meses, en cualquier caso, siempre antes de los 11 meses.

Si sólo hay una sutura afectada con una intervención será suficiente, pero si hay más suturas serán necesarias más de una intervención.

Craneosinostosis  tipos

Si un Recién Nacido tiene varias suturas fundidas, se le intervendrá antes de las dos semanas de vida.

En la escafocefalia se suele intervenir a los tres meses de vida.

El Pronóstico depende de cuántas suturas estén afectadas y de la salud general del niño.

Los niños con craneosinostosis que se someten a cirugía, normalmente evolucionan bien especialmente cuando dicha afección no está asociada con un síndrome genético.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Craneosinostosis: Tipos y Tratamiento del cierre precoz de las Suturas Craneales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>