Crear un rincón de lectura para los niños en casa

Los niños aprenden del ejemplo porque las acciones son mucho más potentes que las palabras. Por eso si quieres que tus hijos aprendan a hacer un hábito tendrás que realizarlo tú de la forma más natural posible. ¿Quieres que tus hijos amen la lectura? Pues primero tendrán que ver cómo amas tus momentos de lectura, ¿cómo? Creando un rincón de lectura en casa.

Además de esto, si quieres que tus hijos tengan un vínculo emocional positivo hacia la lectura, tendrás que hacer algo muy importante desde que son pequeños: leerles cuentos. A los niños les encanta ver cuentos y escucharte mientras les cuentas historias, eso les ayuda a activar su imaginación y a que su creatividad ya sola. Además, con la lectura de cuento a tus hijos, sin darte cuenta les estarás creando un vínculo emocional muy fuerte con el hábito lector.

fomentar lectura

Pero también, existe otra forma de fomentar el hábito lector en casa y es crear un rincón para la lectura, incluso puedes crear más de uno.

Por ejemplo, puedes crear un rincón en el salón para que todos los miembros de la familia puedan acceder a él y otro en el dormitorio de tu pequeño, un rincón que sea exclusivo para él y que además se sienta cómodo y seguro cuando esté sumergido en el mundo lector.

Para el rincón de lectura del salón será necesario tener una biblioteca adaptada a tus necesidades y a tu estilo de vida. Por ejemplo si es para compartir con los niños, puedes crear la biblioteca de diferentes alturas donde en la zona más alta estén los libros de los adultos y en la zona más baja los libros de los niños.

rincon de lectura

También es conveniente que en este rincón de lectura del salón exista una butaca para los adultos y una butaca para los niños. Aunque también se puede poner en el rincón una bonita alfombra y cojines en el suelo para los momentos de lectura familiar.

Para el rincón de lectura del dormitorio infantil no podrá faltar una alfombra en el suelo, cojines, un puff y una pequeña butaca, así el pequeño podrá elegir donde quiere pasar su rato lector. Además resulta fundamental que pueda tener todos sus libros bien guardados y organizados en una estantería adaptada a su altura.

¿Qué te parecen estas ideas para potenciar el hábito lector en tus hijos? ¿Tienes en casa un rincón de lectura? ¿Nos puedes contar cómo es?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>