¿Cuáles son las primeras palabras más comunes de los bebés?

Me ha parecido curioso y a la vez divertido hacer un listado o recorrido por todas aquellas palabras que suelen decir los bebés o pequeños por primera vez. Preguntando a amigos, familiares, recordando mi experiencia con mis sobrinas y mirando algunos estudios, he hecho una lista sobre aquellas que suelen ser las primeras palabras o palabras trending topics, haciendo alusión al argot de Twitter.

primeras palabras

En primer lugar están las personales, como suele decirse, es decir, mamá, papá, tata… para sus padres es muy especial que estas primeras palabras sean para llamarlos, aunque además de ser fáciles de pronunciar, es lógico que a los primeros a los que se refieran sean a los que están a su lado todo el tiempo, a los protagonistas de su mundo, ya que para los bebés, desde que nacen, toda su vida está en torno a sus papás.  Poco a poco, conforme aumente su vocabulario, otros de los miembros de la familia a los que llamará será al yeyo o a la yeya, es decir, a sus abuelos.

Para referirse a sí mismo no hablará en primera persona, sino que al principio puede que hable en tercera cuando se refiera a algo que quiere o que incluso diga mi, en vez de yo. En algunos casos hay pequeños que se refieren a ellos mismos como el bebé, ya que escuchan constantemente a su alrededor que le llaman así.

Las afirmaciones y negaciones también están entre las primeras palabras de esta lista, es decir, el sí o no, aunque a veces, en el caso de que les cueste hablar lo sustituyen por gestos.

primeras palabras

Conforme sigan avanzando, también utilizarán verbos para comunicarse, sobre todo para pedir o dar algo. Estas palabras serán dame y ten (de sostener). Son sencillas y suelen aprenderlas fácilmente. A ello se unen otras como ven, cuando quieren que sus padres les presten atención o más cuando quieran mayor cantidad de comida o seguir jugando a algo durante más tiempo, por ejemplo.

La alimentación es fundamental por lo que una de las primeras palabras que aprenderán pronto a decir será agua y se referirán a su plato de comida diciendo “quiero  “papa”. También hay muchos pequeños que aprenden a decir zumo, una palabra que me ha sorprendido pero que es cierto que confirmándolo en algunos estudios y con personas cercanas, también es de las primeras en su vocabulario.

Los saludos también están en esta lista de primeras palabras. Hola y adiós, no les costará mucho decirlo, conforme vayan cogiendo soltura a la hora de hablar.

primeras palabras

Los padres también les enseñarán algunas que son sencillas y que están adaptadas a su edad. Me refiero por ejemplo a la forma de llamar a algunos animales, como a los perros, a los que a menudo llamarán guagua, precisamente por el sonido que emiten, o a un pajarito le dirán pipi, también por esta misma razón.

Con este resumen, seguro que muchos padres han recordado y están de acuerdo en que sus hijos también las dijeron al principio. Aun así, si dijeron otras, puedes dejar comentarios sobre cuáles fueron esas primeras palabras de tu pequeño.

Si te ha gustado este post, compártelo en Google +, Facebook… GRACIAS ;P 

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>