Cuándo empieza mi Bebé a utilizar el Chupete?

El chupete, cómo utilizarlo?

En la actualidad se aconseja a todos los papás que eviten el uso del chupete en sus recién nacidos, especialmente en los primeros 15 días, con el fin de que se instaure correctamente la Lactancia.

 Child taking the pacifier.

Tras este primer período sería incluso beneficioso el uso del chupete, por el efecto relajante que tiene sobre el bebé, al satisfacer el reflejo de succión. Algunos estudios sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, han  identificado el uso del chupete en el momento de dormir, como uno de los factores protectores. Pero lo aconsejable es que lo utilices sólo cuando lo necesite de verdad, no todo el tiempo, así no será un hábito presente en cada momento del día y la retirada será más fácil.

bebeconfort

También es útil que durante la salida de sus primeros dientes, para aliviar el dolor de las encías no le des el chupete sino mordedores, de esta manera el reflejo de succión se va sustituyendo por el de morder.

Pero toda etapa en el desarrollo del niño va pasando, y la necesidad de chupar de los chicco-chupetebebés, a partir del año o año y medio va disminuyendo, tienen una evolución a un desarrollo superior, son más autónomos y activos.

Pero si te cuesta quitarle el chupete, puedes dejárselo hasta los dos años sólo para conciliar el sueño, si cuando se duerme lo tira, no se lo vuelvas a poner, este consejo es válido para esta etapa y para las anteriores.

Las vacaciones le ofrecen un montón de experiencias nuevas, de nuevos descubrimientos y sensaciones, por lo que puede ser un buen momento para dejar el chupete, aunque es posible que al volver a su rutina lo eche de menos, pero puede que funcione y ya no lo necesite más.

Ir cambiando los biberones por vasos para sorber, les ayuda a olvidar el hábito del chupete y favorece la coordinación de la vista con las manos.hadaa

 

Hay algunos rituales para dejar el chupete, como hacer una fiesta de despedida del chupete, que por la noche venga a recogerlo el “hada de los chupetes” o el “ratoncito de los chupetes” y a cambio dejan un regalo de niño mayor, etc. Lo que no se debe hacer es quitarlo de forma drástica tirándolo a la basura delante del niño o rompiéndolo. Hay que hacer que entienda que ya “no lo necesita”.

 

 

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos en tu Red Social Favorita, Facebook, Twitter. Gracias. :-)  

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>