Cuándo Sale Su Primer Diente?

 

Aún no os lo había contado, pero a mi pequeñina ya le han salido dos dientes. Le salió el primero de ellos el 1 de mayo, justo cuando cumplía siete meses y medio. Y el segundo le salió enseguida; de un día para otro el segundo incisivo apareció en su boquita.

diente

Es tan buena que ni para echar los dientes ha dado guerra. La verdad es que desde muy pequeña se metía los dedos en la boca y se tocaba las encías, por lo que pensábamos que le iban a salir antes.

Según mi madre le estaban cuajando. Y después he leído que los dientes pueden empezar a molestar varias semanas antes de salir. Así que mi madre debía tener razón… Pero como os contaba, casi no ha dado guerra cunado le rompieron. Sí es cierto que comió un poco peor que de costumbre (aunque ya sabéis que nunca come muy bien…) y esa noche la pasó un poquillo peor y se despertó varias veces llorando, cuando lo normal es que duerma prácticamente del tirón. Pero tampoco noté nada más… O sí, bueno, que estaba un poco más pegajosilla de lo normal…

babyteethComo os decía anteriormente, a mi hija le ha salido a los siete meses y medio, pero no hay un tiempo exacto para echar el primer diente. Cada niño lleva su ritmo. Los hay que cuando nacen ya tienen dos dientes, como Daniela, la hija de mis amigos Mario y María, o los que aprenden a andar antes de que les salga el primero. Pero lo más habitual es que el primer diente salga entre los cuatro y los siete meses.

 

Los primeros que salen son los incisivos centrales de la parte de abajo. Entre cuatro y ocho semanas después, más o menos, suelen salir los dos incisivos centrales de arriba, y cuando el bebé tiene una año, lo más habitual, aunque no siempre es así, es que ya tenga entre seis y ocho dientes, normalmente todos los incisivos. Después de los 8 incisivos salen los premolares y finalmente, los colmillos, también llamados caninos. Por lo tanto, los niños, al segundo año de vida ya tienen 16 dientes y a los 2 años y medio ya les ha salido la primera dentición completa, con sus 20 piezas.baby denticion

Cuando les van a salir los dientes, a muchos niños se les infaman las encías, aunque no tiene por qué pasarles a todos. A mi hija se le inflamaron un poquito y se llevaba todo lo que pillaba a la boca. Así que le dimos unos mordedores fresquitos, que no congelados (si se los das congelados se puede hacer daño), para que los mordiese y se relajase. Se notaba mucho que le calmaba el dolor. Hay quien les frota un poco de apiretal en las encías, pero a la mía no le ha hecho falta. Y yo, la verdad, cuantas menos medicinas, mejor (si o son estrictamente necesarias porque entonces se las doy sin rechistar, por supuesto).

Otra cosa habitual en los niños que están echando los dientes es la baba. Babean muchísimo. Y si no lo hacen, lo más seguro que sea porque se traguen la saliva, lo que suele traducirse en un culito irritado. Para que no le duela y la irritación no vaya a más, es mejor evitar limpiarle con toallitas cuando estemos en casa. La pediatra de mi hija me dijo que era mejor lavarle el culete con agua y secárselo despacito, paro no hacerle daño.

¿Vuestros bebés ya tienen dientes? ¿Cuándo les salió el primero?

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>