¿Sabes cuánto dura realmente un embarazo?

Existe la creencia popular de que un embarazo dura 9 meses. Haz la prueba. Pregunta a tu vecino del quinto, al conductor del autobús que coges todos los días para ir a trabajar o al frutero del mercado. Todos te dirán lo mismo. Pero están muy, muy equivocados…

Duración de un embarazo

¿Cuánto dura realmente un embarazo?

Un embarazo dura 40 semanas desde la fecha de la última menstruación. O sea, que para calcular tu fecha probable de parto (FPP) en la primera consulta con el ginecólogo, cuentan 40 semanas a partir del primer día de tu última regla y esa es la fecha orientativa para saber cuándo deberías ponerte de parto, aproximadamente. Porque ya sabes que, en ocasiones, la cosa se adelanta o se retrasa.

¿Por qué estas 40 semanas?

En primer lugar porque no podemos saber a ciencia cierta cuándo se ha producido la fecundación. Hay mujeres que ovulan a la semana de haberse iniciado el sangrado menstrual, otras a los quince días… Una mujer puede que no sepa que está embarazada hasta la siguiente falta, cuando han transcurrido unas dos semanas entre fecundación y sangrado.

Y, además, porque la placenta no dura para siempre. No olvidemos que se trata de un órgano que se forma y se desarrolla dentro del útero materno para proporcionar al bebé todos los nutrientes y el oxígeno que necesitará durante la gestación. Y, como tal, tiene una duración limitada. Se estima que una placenta sin ningún tipo de anomalía dura unas 42 semanas, aunque  puede dar signos de envejecimiento mucho antes.

Establecer esta duración de 40 semanas permite a los médicos controlar mejor todo el curso del embarazo, prestando atención también a la placenta, un órgano vital.

Embarazo pretérmino, a término y postérmino

Cuando el parto se produce a partir de la semana 37, se considera un embarazo a término. El bebé ha tenido el tiempo suficiente para desarrollarse completamente y no debería presentar problemas en el momento del nacimiento.

Si se encuentra demasiado a gustito como para salir de la tripa de su madre y no lo hace hasta la semana 42, contando con la autorización de los médicos, se denomina embarazo postérmino.

Sin embargo, cuando el parto se desencadena antes de la semana 37, bien por rotura de bolsa, contracciones o porque haya que provocarlo por algún motivo, cesárea incluida, se considera pretérmino o prematuro. Un gran porcentaje de bebés que nacen antes de tiempo necesitan cuidados especiales durante las primeras semanas e incluso meses para que sus órganos se desarrollen completamente.

¿Conocías estos datos sobre la duración de un embarazo?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>