Cuentos antiprincesas

Hace tiempo que empezaron a surgir iniciativas editoriales que huían del estereotipo de princesa al que nos tienen acostumbrados.

En otra entradas os hablé del cuento de “La princesa peleona” pero también podría citar “Las princesas también se tiran pedos” o “¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?”.

Nueva colección de cuentos

Hace poco, la editorial argentina Chirimbote, ha lanzado al mercado una colección de cuentos Antiprincesas en los que las protagonistas son mujeres poderosas como Frida Kahlo o Violeta Parra.

Esta colección, como otros cuentos infantiles que están apareciendo últimamente en el mercado, tiene como objetivo mostrar una realidad lejos de la que muestran las historias de Disney.

Las niñas no tienen porqué soñar con que un príncipe azul venga a buscarlas, pueden ir ellas en busca de sus propias aventuras, como cualquier persona…sea del sexo que sea…¿No os parece?

El tipo de mujer que aparece en los cuentos infantiles de la editorial Chirimbote es real, creativa, líder…que ropme con el personaje de princesa sumisa de Palacio.

Los niños y niñas deben ser lo que quieran, deben hacer aquello que les haga felices, sin actuar según los prejuicios de su entorno o sociedad.

Ni los niños “no lloran” como dice la canción, ni las niñas tienen porque llevar tacones cuando se hagan “mujercitas”.

A través de la lectura los y las peques también absorben conocimientos y los cuentos infantiles pueden ser un canal que lance mensajes con viejos estereotipos aunque no seamos plenamente conscientes de ellos.

Somos los padres y madres (independientemente de las que nos vengan impuestas por la escuela) en definitiva los que debemos y podemos escoger las lecturas y los dibujos animados que ven nuestros y nuestras hijas, ya que será clave para su educación.

frida cuentos

¿Qué tipo de cuentos infantiles hay en la biblioteca de tu casa? ¿Tienes la cenicienta o “La cenicienta que no quería comer perdices”?

 Imagen: Editorial Chirimbote

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>