Cuidados del Cordón Umbilical, ¿Cómo curarlo?

Cuidados del Cordón Umbilical

Al finalizar el parto, la matrona coloca a nuestro bebé una pinza de plástico en el cordón umbilical, a unos centímetros del abdomen y se cortará definitivamente la unión madre-hijo de forma indolora y evitando así el sangrado a través del cordón umbilical.

bebe-cuidados-cordon-umbilical

Se forma sí una especie de muñón en el cordón del bebé de un color gris  amarillento que a medida que se va secando el color cambia a negruzco.

¿Cómo curar el cordón umbilical?

El objetivo de las curas y cuidados del cordón umbilical es que seque lo antes posible para que se desprenda y evitar que se infecte.cordón umbilical_002

A lo largo de los años, los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical hasta su caída han ido cambiando. Se han ido utilizando distintos productos antisépticos (alcohol de 70º, Mercurocromo, productos con yodo, etc.) y popularmente tiempo atrás, se recomendaban prácticas como no mojar el cordón o no bañar al niño hasta que se hubiera desprendido.

Hoy día y basándose en diferentes estudios las recomendaciones sobre los cuidados del cordón umbilical han cambiado, se resumen de la siguiente manera:

cordn umbilical_001La zona del cordón se puede lavar con agua tibia y un jabón neutro, al igual que el resto de la piel, en el momento del baño, pero es fundamental que después se seque muy bien con una gasa estéril enrollándola alrededor entre la pinza y el abdomen del bebé.

Si queremos utilizar algún antiséptico es la Clorhexidina el indicado, no produce dolor, no es tóxico y al no tener color, nos permite ver la evolución del ombligo. Para aplicarlo humedecemos una gasa en Clorhexidina, la enrollamos alrededor del cordón y hacemos pequeñas presiones para que se impregne bien. Desechamos esa gasa y dejamos una seca enrollada entre la pinza y el abdomen.

Si al cambiar el pañal la gasa está húmeda o manchada de heces, tenemos que lavar bien la zona con agua tibia y jabón neutro, secando bien toda la zona y dejando otra gasa estéril y seca enrollada.Cordón umbilical_004

Para evitar que por el contacto con el pañal el ombligo se moje o ensucie puede doblase hacia afuera la parte alta delantera del pañal.

Ahora que ya sabemos lo que hay  que hacer, en el siguiente post os contaré lo que NO hay que hacer y cuándo acudir al Pediatra.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuidados del Cordón Umbilical, ¿Cómo curarlo?

  1. Pingback: Cuidar el cordón Umbilical, ¿cuándo acudir al pediatra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>