Dermatitis del pañal

Se trata de una inflamación de la zona de piel cubierta habitualmente  por el pañal. La piel se encuentra muy enrojecida, sensible al tacto y en ocasiones puede haber heridas.  Se produce principalmente en los bebés en su primer año de vida. El inicio es rápido y es más frecuente en niños con piel sensible.

La produce el contacto con sustancias irritantes, como son  la orina y las heces. Los componentes del pañal (colorantes, perfumes, gomas, productos químicos…), de las toallitas de limpieza, el roce del pañal con la piel, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos favorecen esta inflamación.

Además,  la orina del niño es poco ácida y esta falta de acidez potencia la acción irritante de los factores indicados.

El tratamiento con antibióticos orales por otra enfermedad puede favorecer que se desarrolle una infección por hongos (cándida) en la zona del pañal.

¿Cuáles son los síntomas?

Suele encontrarse un enrojecimiento en las partes más expuestas de la piel cubierta por el pañal y en los pliegues. Si la inflamación es importante el bebé puede estar molesto e irritable y se queja si se presiona en la zona enrojecida.

Se diagnostica a simple vista, observando el enrojecimiento en la zona que cubre el pañal. Habitualmente no se precisan otras pruebas.

En el siguiente post os iré contando como se trata esta inflamación.

 

 

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>