DIFERENCIAS ENTRE PARTO HUMANO Y PARTO ANIMAL

El día 5 de Octubre se lee en el ABC de Sevilla, concretamente en el apartado de Ciencia, una publicación cuyo título me llamó la atención: ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EL PARTO HUMANO?

Dentro del artículo se publicita un libro recién estrenado del paleontólogo Juan Luis Arsuaga llamado “el primer viaje de nuestra vida”, en el que se centra en explicar porqué el parto humano es tan diferente al del resto de especies animales, por qué es más difícil y doloroso, y la relación que hay entre ello y la inteligencia que nos

caracteriza con respecto a los demás mamíferos. Además se muestra un video en el enlace con imágenes explicitas del canal del parto de los humanos con relación a vacas, jirafas y otros animales.

 

Algunas de las razones que comenta Juan Luis del porqué de el parto tan laborioso en nosotros, es la propia evolución. La mujer, a diferencia de otras especies, tenemos la vagina orientada hacia delante, por la bipedestación, que también implica una posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan “prematuras” con respecto al resto de mamíferos en los que nacen y en pocas horas son maduros para realizar ciertas acciones.

 

En todos los otros mamíferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras humanas es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los nacimientos. Además al acercar las piernas para poder andar, se produce un claro estrechamiento de la pelvis, que también hace que parir sea una tarea más dificultosa.

Por otro lado el paleontólogo comenta que hay otra razón contundente, y es el aumento del tamaño de la cabeza de nuestros bebés en comparación con otras crías de mamíferos “Nuestro feto tiene un cerebro al nacer que es como el de un chimpancé adulto” por tanto tiene que salir al exterior antes de encontrarse maduro para vivir por sí solo, porque sino el tamaño sería tan grande que no podría nacer. Aún así la evolución ha hecho que este bebé  nazca en un entorno favorable en el que le cuidan y protegen sus padres y las personas de su entorno, hasta que alcanza la madurez necesaria para ser autónomo en las acciones de la vida diaria.

Y ahora bien, a pesar de estar de acuerdo en toda la parte de la evolución del ser humano y en cómo dificulta esto el nacimiento, con respecto al resto de animales mamíferos, en algún momento nombran al parto humano tan difícil que en ocasiones parece una enfermedad, y no estoy de acuerdo con ello. En la práctica diaria las matronas que trabajamos en hospital vemos al orden de unos 15 partos por día, y en ninguna ocasión pensamos que trabajemos con la enfermedad, al contrario, el nacimiento se trata de un proceso fisiológico y natural con resultados, en la mayoría de los casos, positivos, y si bien es diferente al nacimiento de otros mamíferos, eso no quiere decir que sea algo tan traumático. Los partos pueden vivirse de muchas formas dependiendo de las circunstancias que rodeen al hecho. Hay dilataciones más complicadas, mujeres que llegan al hospital prácticamente pariendo, otras que perciben las contracciones muy dolorosas desde el principio, algunas que se preparan psicológicamente muy bien durante los 9 meses y pasan por la experiencia de forma muy adecuada, y multitud de situaciones diferentes más se viven todos los días en todos los hospitales. Por tanto creo que no hay que generalizar, cada embarazo y cada parto es diferente en sí, y si fuera algo tan traumático para todas las mujeres, ¿no nos hubiéramos extinguido ya?

Os dejo los enlaces para que podáis ver el tema y opinar vosotras mismas.

http://www.abcdesevilla.es/20121005/ciencia/abci-doloroso-parto-humano-201210041827.html

http://www.abcdesevilla.es/20120924/ciencia/abci-juan-luis-arsuaga-parto-201209240936.html

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Ocio, Parto. Guarda el enlace permanente.