Dislexia

¿Conocemos exactamente lo que implica que un niño o niña sufra dislexia? Es fácil oír el término pero no sé si realmente la gente lo aplica con el sentido que tiene y la importancia que merece.

La dislexia supone algo tan serio como la dificultad para aprender a leer de forma fluida. Algunos de los errores que conlleva la dislexia son omitir o sustituir letras o sílabas, invertir el orden de las letras o sílabas, unir y separar incorrectamente palabras o rectificaciones y saltos de línea. Todos estos errores no sólo entorpecen la comprensión del oyente sino del propio lector haciendo que el aprendizaje que utilice únicamente el método tradicional magistral o basado en la lectura sea bastante dificultoso para estos niños y niñas.

dislexiaEl hecho de tener dislexia no va ligado para nada a una falta de inteligencia sino que es la dificultad en la lectura lo que causa que el niño o niña vea reducida su capacidad de aprendizaje así como que sea víctima de fracaso escolar y de una baja autoestima.

Los últimos estudios sobre esta dificultad para leer correctamente indican que el origen es genético y por lo tanto son niños que necesitan ayuda desde todos los ámbitos de su entorno, tanto de la família como de los tutores-profesores y especialistas.

Las herramientas que pueden usar estos niños son el uso de programas informáticos o no tener en cuenta las faltas de ortografía para paliar las dificultades en la lectura y que puedan aprender por otros medios. Hay tratamientos que están siendo rechazados por su ineficacia como las galas coloreadas, el entrenamiento visual o las terapias para la “lateralidad cruzada”. Todos estos tratamientos y la falta de educación emocional hacen que estos niños sufran ansiedad o depresiones ante la incomprensión de las personas de su entorno más cercano.

Si  el sistema educativo no fuera tan anacrónico como nos cuenta Ken Robinson en su libro “El elemento” estos niños posiblemente aprenderían igual y no tendrían tantos problemas incluso emocionales ya que no se sentirían tan diferentes del resto.

dislexia

¿Es necesario leer para aprender? La lectura es muy importante, y es vital que estos niños y niñas practiquen y mientras antes mejor pero el tanto por ciento de enseñanza basada en la lectura es excesivo a mi parecer y está demostrado que en función de cada persona el aprendizaje es más efectivo según sea visual, auditivo o kinestésico.

¿Porqué no adaptarnos y evolucionar también en la educación?

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Acerca de Carmen

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