Dolor de cabeza en el embarazo ¿qué puedo hacer?

Causas del dolor de cabeza en el embarazo.

Muchas futuras mamás puede que en este preciso momento estén desesperadas porque les duele la cabeza y no saben qué hacer. Y es que, durante el embarazo, este es uno de los síntomas más frecuentes. A lo que se une el hecho de que durante este tiempo se recomienda que la mujer no tome medicamentos o al menos los evite, lo que hará que aún te desesperes más. Por todo ello, a continuación paso a explicaros algunos consejos y remedios naturales que os ayudarán a ponerle freno a estos dolores.

dolor cabeza

“Estoy embarazada y… ¡Me duele mucho la cabeza!”

La causa de que aparezca el dolor de cabeza en el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque en el caso de algunas mujeres son  continuos durante los nueve meses, es el hecho, por un lado del desarreglo o alteración hormonal que tiene lugar en el cuerpo femenino y, por otro, por los cambios en su circulación sanguínea, ya que aumenta considerablemente el volumen de sangre. Asimismo también puede hacer que sientas esta dolorosa sensación la bajada del nivel de glucosa de tu cuerpo. Por todo ello, es frecuente que sientas como punzadas en la zona de la sien, que pueden ir alternando de un lado a otro de la cabeza e incluso concentrarse en los dos.

Así, y ante la necesidad de poner solución a este dolor de cabeza en el embarazo puedes en primer lugar realizar ejercicio. Aunque no parezca que tenga relación, será muy positivo para tu circulación sanguínea, lo que hará que tu cuerpo no se vea tan superado por el aumento de sangre que circula por él. De este modo, mantente en activo, es decir, ni siquiera hace falta que hagas ejercicios que te requieran mucho esfuerzo, sino que simplemente puedes, por ejemplo caminar, ya que dar paseos puede ser de gran ayuda. Asimismo, aunque a veces cuando te duela la cabeza no te apetezca, tomar aire fresco puede aliviar este dolor en gran medida.

prenatal-exercises

Por otro lado, será importante que intentes a toda costa mantener a raya los niveles de glucosa en sangre, por lo que es recomendable dividir las comidas y así comer varias veces al día. Este también es un buen remedio para la inapetencia y las náuseas, muy frecuentes también en este momento. La hidratación también será un punto importante, bebe mucha agua, ya que esto frenará la aparición de jaquecas.

pregnancy food

Asimismo cuando empiece el dolor y, notes que no cesa, sigue esta rutina, por llamarla de algún modo. Acuéstate en alguna zona de la casa en la que no haya ruido e intenta oscurecer la habitación, ya que puede que incluso la luz te moleste cuando sientas este dolor. Es importante que te coloques sobre el lado izquierdo, ya que esta postura hace que la circulación sanguínea sea más fluida. Ponte sobre la frente una compresa o toalla que este fría. En el caso de que te duela un lado en concreto de la cabeza, sitúala más específicamente ahí e intenta presionar sólo un poco con tus manos. Por último, en el caso de que sea verano no enciendas el aire acondicionado y en invierno tampoco la calefacción, ya que suelen congestionar la nariz, impidiendo que respires bien y provocando esta pesadez.

Seguro que si sigues estas pautas notarás alivio antes de lo que crees. Si notas que no mejoras y pasan los días sin que se solucione el problema, acude a tu médico, ya que el dolor de cabeza en el embarazo a veces son síntoma de que tu tensión esta alta y entonces habrá que ponerle solución cuanto antes.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>