Donación del cordón umbilical en el momento del parto

Si de algo nos arrepentimos nosotros es de no haber donado el cordón umbilical en el momento del parto. No fue por falta de información ya que nos hablaron de esta posibilidad tanto por la Sociedad privada que tenemos por el trabajo como por la Seguridad Social.

the umbilical cord

La diferencia es que en el caso de que sea un Banco Privado tiene un coste (puede rondar los 3000 euros), aunque se supone que te guardan de manera personalizada el cordón umbilical por si tu bebé llegara a desarrollar alguna enfermedad que requiriese de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón, mientras que la Seguridad Social te invita a donar el cordón umbilical (de manera gratuita) para que se pueda utilizar por cualquier enfermo compatible. Por tanto, vuestro cordón umbilical puede servir para tu hijo o para muchos otros niños en situaciones similares y, a su vez, vuestro hijo, en caso de necesitarlo, podría beneficiarse de otros cordones compatibles.

Antes de que la placenta sea expulsada, y siempre con el consentimiento de la madre, como es natural, los mismos servicios técnicos que hubieran atendido el parto (enfermeras, matronas, obstetras…) se encargan de la extracción de la sangre del cordón. Mediante una punción en una vena umbilical se deja caer por gravedad la sangre de su interior dentro del receptáculo apropiado para tal uso y que será posteriormente criogenizado (congelado). Además, también se corta una pequeña porción de cordón (unos dos centímetros) ya que de sus tejidos podrían extraerse también células que sirvieran de ayuda en el futuro.

umbilical cord

Cualquier Sociedad Privada os dará cumplida información sobre todo lo relacionado con este proceso. Si vais a parir en la Comunidad de Madrid, la página www.madrid.org (dentro de Ciudadanos, en su apartado de Canal Solidario. Donación y Trasplante) os puede servir de apoyo en los pasos que seguir y dónde dirigirse.

En la web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es) se puede obtener información de los Bancos de Donación de Cordón Umbilical existentes en España.

El único requisito que parece existir para hacer viable la captación de sangre del cordón umbilicalumbilical es que el parto sea después de la semana trigésimo octava, como mínimo, de gestación, por la calidad de la sangre que se recogerá. Ni que el parto sea  por cesárea o que sea múltiple (en este caso sólo habría que esperar al nacimiento de todos los bebés, como es lógico) supone ningún inconveniente para la recogida de las muestras que podrían salvar vidas en el futuro.

Y quiero comenzar como he empezado este artículo, mostrando nuestro arrepentimiento. Porque después de ver cómo crece nuestro hijo, feliz, sano, fuerte, nos parece que hemos actuado de un modo egoísta ya que con el simple gesto de la donación de nuestro cordón podríamos haber ayudado a que otra familia disfrutara de la misma felicidad que nos llena a nosotros. Y, además, en un gesto que no supone nada, no se pone en peligro en absoluto la salud ni de la madre ni del bebé. Más sencillo, imposible.

Baby sleeping on pregnant woman's stomach

Espero que esto que escribo sirva, al menos, para convencer a futuros padres para que no caigan en nuestro error.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>