Dormir con luz o sin luz: ¿qué es mejor para los bebés?

Si los bebés deben dormir con luz o sin luz es una pregunta que suelen hacerse los padres cuando llega la hora de acostar a sus pequeños. Y es que, con frecuencia, se suele pensar que el niño va a sentir miedo si se despierta y está todo oscuro a su alrededor, por lo que hay padres que deciden dejar encendida alguna luz, ya sea, la de alguna habitación cercana a donde está el pequeño o un dispositivo de los que suelen colocarse en los enchufes y que ofrecen una luz muy suave, suficiente para que cuando el pequeño cuando abra los ojos, vea su entorno, a sus padres…

dormir con o sin luz

Sin embargo, a pesar de esta creencia común y del temor de los padres, los especialistas recomiendan no dejar ninguna luz encendida cerca del niño. Y es que, es fundamental que desde que es un bebé se acostumbre a dormir en un entorno tranquilo y por supuesto, oscuro. De hecho, si se le acostumbra a lo contrario y en algún momento se despierta y ve que no hay ninguna luz, sí que se asustará entonces y comenzará a llorar.

Además, ante la oscuridad, nuestro cuerpo produce la hormona denominada melatonina y la responsable de que se regule nuestro sueño. Por ello, si estamos en una habitación bastante iluminada, la cantidad de dicha hormona que segregará nuestro cuerpo será menor y, por tanto, tendremos mayor dificultad para dormir. De este modo, no sólo es beneficioso por el hecho de que el pequeño tome el hábito y se acostumbre a dormir sin luces, sino porque así conciliará mejor el sueño y dormirá placenteramente.

dormir con o sin luz

De este modo, aunque es cierto que los bebés suelen despertarse durante la noche para tomar el pecho o el biberón, es importante saciar su hambre sin encender todas las luces de la habitación. La mejor opción es encender alguna luz, por ejemplo la del pasillo, pero que no esté demasiado cerca del pequeño o que sea de intensidad leve. De este modo, seguirá tranquilo y cuando sacie su necesidad de comer, volverá a dormirse sin dificultad. Es importante que no se rompan los ciclos del sueño, ya que, si el bebé se espabila demasiado, luego será muy complicado que vuelva a dormirse.

dormir con o sin luz De hecho, no sólo puede ser perjudicial para su ritmo de sueño, sino que un estudio realizado por investigadores del Medical Center de la Universidad de Pensilvania y el Children’s Hospital de Filadelfia han llegado a la conclusión de que los pequeños que duermen con luz hasta aproximadamente los dos años pueden acabar desarrollando problemas visuales, como la miopía, cuando sean mayores. De este modo, entre los motivos, indican que se debe a que durante esos primeros años de vida se está desarrollando su ojo y que, por ello, la luz puede llegar a afectarle en mayor medida.

¿Y a vuestro hijo qué le gusta más? ¿Dormir con luz o sin luz?

Si te ha parecido interesante, comparte esta información en tu red social favorita: Facebook, Google+… Gracias

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>