Dormir sobre el lado izquierdo durante el Embarazo

Dormir sobre el lado izquierdo, ¿Qué beneficios tiene?

En mi primer embarazo recuerdo que leí que era mejor dormir sobre el lado izquierdo porque no presionabas la vena cava materna que es la que se encarga de proporcionar los nutrientes y oxígeno al feto. El libro fue el que ya os comenté, de “La revolución del nacimiento” de Isabel Fernandez del Castillo, un resumen muy bien hecho de los datos más importantes que debe saber cualquier mamá en proyecto.

embarazada-mareada

Y resulta que dormir sobre el lado izquierdo no sólo es beneficioso por este motivo sino porque parece ser que también reduce los ardores al favorecer una mayor digestión.

Una de las teorías que sustentan esta hecho es que al dormir sobre el lado izquierdo el estómago y el esófago quedan unidos sobre el nivel del ácido gástrico.

Otro de los motivos que nos pueden hacer pensar esta noche sobre la posición a la hora de colocarnos en la cama es que al no presionar la vena cava mejora la circulación y en el embarazo es sumamente importante para reducir la hinchazón y las posibles varices.

gravidanza serena

Aunque como todo no debemos exagerar y si nos es más cómodo dormir del lado derecho este artículo no debe quitaros el sueño porque parece ser que en el caso de que la presión de la vena fuera peligrosa para el bebé la madre sufriría antes algún síntoma como mareos y elevación del ritmo cardíaco que la harían cambiar inmediatamente de posición.

Como siempre, la naturaleza es sabia, y si no hemos nacido con un tatuaje que nos recuerde sobre qué lado dormir, por algo será. Si fuera tan peligroso para el bebé seguro que las madres embarazadas estaríamos diseñadas para poder dormir sólo en esa posición segura.

cojin-de-lactancia-con-funda-190-cms-rayas-rosa-bonjour

El síndrome de hipotensión supina es el nombre que recibe esta reacción donde la vena se comprime y hace que llegue menos sangre al corazón. 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>