¿Porqué es contraproducente bajar la fiebre a menos de 38,5º?

La fiebre es un mecanismo de defensa que sirve para que el organismo se defienda de virus o bacterias. Si a un niño o niña le bajamos la fiebre a menos de 38º con un antitérmico tipo Dalsy (ibuprofeno) o Apiretal (paracetamol), lo que conseguimos es alargar el proceso.

¿Qué nos aporta la fiebre?

Según un estudio de la universidad McMaster en Canadá, mientras mayor es la temperatura del o de la peque, menor es la capacidad de reproducción de los virus y bacterias funcionando el sistema inmunológico mucho mejor. termometro-fiebre thermotalk-plus-miniland

Si aplicamos de forma exterior algo que baja la temperatura del cuerpo de forma antinatural, lo que hacemos que es que el niño o niña además sigue activ@ y no descansa, que es lo que necesita para recuperarse y luchar contra el virus o bacteria.

Hay momentos del día en los que, aunque el o la peque esté casi a 38º de temperatura pero no llegue, puedo entender que se le administre un antitérmico, por ejemplo cuando se acerca la hora de ir a dormir, porque por la noche suele subir la fiebre y, si tiene alguna molestia, es una forma de que descanse mejor.

Pero lo que no es sano es administrar un paracetamol o un ibuprofeno cuando el cuerpo del o de la peque está sólo a 37 y algo por ejemplo, porque puede ser que esté demasiado abrigado, que necesite descansar porque no haya podido hacer una siesta en condiciones o cualquier otro motivo que se arreglará al día siguiente.

Otro aspecto importante es que si solemos bajar la fiebre a la primera de cambio, el organismo se acostumbra y cada vez resulta menos efectiva la dosis recomendada de la medicación en cuestión.

Es necesario tener en cuenta estos aspectos, sobretodo si queremos tener niños y niñas san@s que puedan construir un sistema inmunológico de forma correcta.

medir la fiebre en los niños

¿Cuál es vuestro límite para bajar la fiebre a los y las peques?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>