¿Cuántas ecografías me harán durante el embarazo?

Si este es tu primer embarazo, quizá te estés preguntando cuántas ecografías te realizarán durante el mismo. No en vano, quizá se trate de las citas médicas más importantes durante la vida de una madre y un padre. Porque permiten ver al bebé en vivo y en directo, asegurarnos de que todo sigue según lo previsto y descartar posibles defectos en alguna parte de su pequeño cuerpecito.

Si tu embarazo está siendo controlado por la sanidad pública, lo normal y habitual (dejando a un lado posibles problemas que requieran más usos del ecógrafo) es que el ginecólogo te haga tres ecografías, una en cada trimestre de embarazo, en unas semanas más o menos predeterminadas.

Quizá te lleves de regalo alguna otra oportunidad de ver a tu bebé cuando acudas por primera vez a la consulta del obstetra, para confirmar el resultado positivo del test de embarazo. Pero eso dependerá ya de la bondad y la amabilidad de tu médico, totalmente personal e intransferible. ;)

Si, por el contrario, has decidido acudir a la sanidad privada para el control y seguimiento de tu embarazo, las ecografías son más frecuentes. Pero ahí pocos datos puedo aportar. ;)

Ecografías durante embarazo

Primera ecografía: sobre las 12 semanas de embarazo

Será casi la primera vez que verás a tu hijo, así que lleva pañuelos de papel… Porque será casi imposible contener la emoción.

El ginecólogo comprobará el número de fetos (puede haber sorpresas, nunca se sabe…), si existe latido cardíaco y la localización de la placenta, entre otras cosas. También medirá el pliegue nucal, para determinar el riesgo que puede existir de que el bebé sufra alguna anomalía cromosómica, como el síndrome de Down.

Segunda ecografía: sobre las 20 semanas de embarazo

No voy a decir que se trate de la más relevante de las ecografías, porque cada una lo es a su modo, pero se la conoce como ecografía morfológica por una importante razón: en ella se analizan con sumo detalle cada uno de los órganos y zonas vitales del feto (corazón, columna vertebral, estructura encefálica, pulmones, hígado, intestinos…) para determinar cualquier anomalía que requiera algún tipo de acción.

En esta cita ginecológica los padres podrán conocer el sexo de su futuro hijo, si colabora y ellos quieren. :)

Tercera ecografía: sobre las 33 semanas de embarazo

La última vez que verás a tu bebé antes del parto será unas 7 semanas antes. Esta última ecografía servirá para comprobar que la gestación se está desarrollando correctamente, determinar la cantidad de líquido amniótico y conocer la posición del feto, es decir, si está ya encajado en tu pelvis, en posición cefálica, listo para salir en unas semanas.

¿Y las ecografías en 4D?

Siento decirte que en la sanidad pública no te realizarán ecografías en 3D o 4D (en esta última se incorpora el vídeo como factor novedoso), al menos no de la misma forma. Si quieres ver a tu bebé en 3 dimensiones y además llevarte un bonito recuerdo, deberás acudir a una clínica privada y pagar el correspondiente importe.

¿Crees que tres ecografías son suficientes? ¿No se te hace un mundo el tiempo de espera entre una y otra? ¡A mí sí!

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>