EL APEGO (primera parte)

¿Cómo influye la relación que establecemos con nuestros bebés en su forma de ser y de relacionarse?

Antes de explicar las consecuencias que tienen los distintos tipos de apego en la forma de ser y de relacionarse de nuestros hijos, voy a explicar qué es y cómo se crea dicho vínculo afectivo. El apego, se define como el vínculo emocional entre el bebé y su cuidador. Entendiendo como cuidador, cualquier persona con la que el niño pueda establecer una relación afín muy personal y exclusiva para él. Puede ser con su madre, con su padre, con los dos o con los abuelos. El establecimiento de un buen apego es fundamental para que el niño adquiera una guía (el sujeto de apego) que le permita desarrollar unos patrones conductuales a seguir e imitar.
Siendo el apego el resultado de un proceso que dura toda la vida y que comienza a conformarse en el segundo semestre de vida.

Como comentaba, hay distintos tipos de apego: Apego seguro, ansioso-ambivalente y el evasivo. Los estudios han demostrado que en función de cómo sea el lazo afectivo, las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser muy diversas:

A corto plazo, puede generar en los pequeños, estrés, ansiedad, tristeza… Mientras que, a largo plazo se ha relacionado con diversos problemas de conducta.

Se ha demostrado también, que  el tipo de apego influye directamente en el desarrollo social y afectivo de los niños.

Parece ser que nuestros estilos de apego iniciales sientan las bases de nuestras relaciones futuras: “Lo que se aprende en la cuna dura hasta la tumba” según un proverbio francés.

Tipos de Apego

El lazo afectivo empieza a desarrollarse pocos meses después del nacimiento y posee alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. En base a como los individuos responden, en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Educación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL APEGO (primera parte)

  1. avatar Marieta dijo:

    Me parece muy interesante la diversidad de efectos a largo plazo que “el apego” tiene sobre nuestra personalidad. Enhorabuena por el primer post.

    • avatar Judit dijo:

      Quería agradecerte tu comentarios y espero que los próximos temas, así como nuestro blog en general, te puedan ayudar en tu labor como madre.
      Un saludo,
      Judit.

  2. avatar Elena dijo:

    Me encanta esta iniciativa, EHORABUENA!!!
    es genial poder tener orientaciones profesionales para como poder tratar a tu bebe pues de ello dependera muchas conductas de su futuro.
    ESpero ansiosa la siguiente publicación!!!

    • avatar Judit dijo:

      Gracias, Elena.
      El vínculo afectivo que establecemos con nuestros pequeños repercute en gran medida en su desarrollo posterior, tanto social como personal.
      Debido a las consecuencias que dicho vínculo afectivo tiene en los niños a corto y largo plazo, considerabamos importante compartir esta información con vosotros con el fin de orientaros en el establecimiento de un apego seguro con vuestros bebés.
      Un saludo,
      Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>