Bilingüismo en niños pequeños: aprendiendo otros idiomas desde la infancia

¿Es beneficioso el bilingüismo en los niños, aprender un segundo idioma desde que son muy pequeños?, ¿significará un retraso en vez de un mayor desarrollo?, ¿le dificultará el aprendizaje a los pequeños? Estas son algunas de las preguntas que a menudo se hacen los padres ante la posibilidad de que sus hijos sean bilingües desde la infancia.

El bilingüismo en los niños, como aprender

Sin embargo, parece que son bastantes los beneficios de el bilingüismo en los niños.De hecho, cada vez son más los centros escolares que apuestan por esta opción.

De este modo, más allá de lo que suele pensarse, los niños que son bilingües tienen una mayor rapidez mental, así como menos dificultades para comprender o asimilar conceptos, especialmente en la resolución de problemas matemáticos. También se dice que son más creativos. En definitiva, si desde pequeños manejan más de un idioma, esto no ralentizará su desarrollo cognitivo en absoluto, sino que incluso será positivo en algunos aspectos de este crecimiento intelectual.

Por otro lado, otra ventaja del bilingüismo en los niños es que serán capaces también de asimilar otras lenguas con mayor facilidad, lo que hará que amplíe sus posibilidades de comunicación y que aumente su formación. Aun así, en este punto hay que destacar que es importante optar por enseñarle el idioma desde que comience a hablar, ya que si se hace a partir de que cumpla los tres años de edad no tendrá el mismo dominio de ambas, encontrará más dificultades al asimilarlo.

A nivel cultural, el bilingüismo en los niños, también supone que el pequeño tenga mayor conocimiento, ya que, además de la lengua, sabrá otros aspectos como la historia, las tradiciones, los comportamientos… de las dos culturas.El bilingüismo en los niños, como entenderlo

Por supuesto, de cara al futuro, el bilingüismo supondrá un plus importante para tu pequeño, ya que, actualmente el hecho de hablar más de una lengua se valora muchísimo y esto hará que tenga más probabilidades de alcanzar un empleo. Asimismo, a la hora de desarrollar su profesión tendrá mayor número de posibilidades, ya que, domina dos lenguas y podrá trabajar sin ningún tipo de dificultad en los países en los que se hablen.El bilingüismo en los niños en los niños hoy

Aun así, cuando hablamos de el bilingüismo en los niños, es importante destacar que los padres no deben forzar este aprendizaje, ya que, como antes comenté es importante que reciba información de las dos desde que es pequeño, al principio escuchándolas y entendiendo lo que se le dice y luego hablándolas. Sin embargo, según algunos estudios, se dice que es importante que el niño controle en primer lugar su lengua materna para luego ir adentrándose en la otra.

De un modo u otro, seréis vosotros, papás y mamás, los que decidáis si queréis que sea bilingüe y en ese caso, la metodología de dicho aprendizaje.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.