El Caga Tió

En Cataluña es tradición el Caga Tió. Este personaje navideño es un tronco con patas y barretina que se pasa todo el mes de diciembre comiendo para, el día de Nochebuena, cagar regalitos que harán sonreír a más de un pequeño y pequeña. Si venís por fechas navideñas podéis verlo en cualquiera de las ferias que se celebran como la conocida “Fira de Santa Llúcia” en las cercanías de la Catedral de Barcelona.

El Caga Tió

En otras comunidades autónomas se da vida al Orentzero que es un carbonero vestido con ropa tradicional que incluso ha sido protagonista de una película de dibujos animados titulada “Olentzero, un cuento de Navidad” o al ya conocidísimo Papa Nöel.

La ilusión que desprenden los niños cada vez que ven cómo el Tió ha hecho desaparecer la galleta, el trozo de chocolate o la mandarina…es única. Esa risita que se le escapa a mi princesa cada vez que mira el platito y ve que el tronco mágico se ha comido lo que ella le ha dejado…es única.

El Caga TióEl origen de esta peculiar tradición catalana proviene del tronco que se quemaba en la chimenea o en el suelo de las casas y que ofrecía a los allí presentes bienes como el calor y la luz ofreciendo simbólicamente chucherías, neulas y turrones.

Esta tradición ha ido evolucionando hasta convertirse en un ser que necesita alimento para ofrecer regalos y que incluso va pasando como bien heredado de generación en generación.

Las chucherías y turrones han dejado paso a los juguetes que sólo aparecen cuando los niños le cantan mientras le pegan con un palo.

A continuación os traduzco la típica canción que se le canta al Tió para que cague los regalitos…

Caga Tió! Caga Turrón! Y sino cagas te daré un golpe de bastón! Caga Tió! Caga Neulas y Turrón!!

¡Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea!

Si te gusta esta información, compártela en Facebook, Twitter… GRACIAS

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>