El cerebro del niño explicado a los padres

Álvaro Bilbao es el autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”, lo que pretende ser un manual de neurociencia que incite a los padres y madres a alimentar el aspecto emocional de sus hijos e hijas, y no sólo el intelectual.

El autor del libro que os comento, Álvaro Bilbao, además de padre de tres hijos es psicólogo y neuropsicólogo.

¿Cómo se desarrolla el cerebro en el niño?

En una entrevista que le hacen a Álvaro en el diario El Mundo explica que el cerebro del niño o niña va añadiendo nuevas estructuras a medida que va creciendo, conservando las anteriores y madurando completamente hacia los 23 años de edad.

Alrededor de los 3 o 4 años finaliza el período en el que los y las peques desarrollan el oído para un idioma pero esto no quiere decir de que en un futuro no puedan aprender un idioma con un nivel excelente, aunque no como un nativo.

Muchas veces la tendencia es a “atiborrar” a los y las peques de conocimientos cuando está demostrado que lo que más influye según Álvaro en la capacidad intelectual son la genética, el nivel de sus compañeros de aula y el de sus padres, fuente de imitación y de referencia principal.

Álvaro Bilbao hace hincapié en no interrumpir el juego libre, en la necesidad de que el o la peque desarrolle su propia forma de entretenerse (para lo cual necesita primero aburrirse) y jugar con sus padres con los que aprenderá de una forma más significativa ya que están conectados emocionalmente.

Los niños y niñas necesitan educación, actividades en la escuela o extraescolares, pero también necesitan tiempo libre, y a veces la rutina y las obligaciones laborales de los padres/madres no lo permiten. No es normal que haya colegios en los que los y las niñas entran a las 8h y no salen hasta las 18h o más…Estamos hablando de una jornada de nada más y nada menos que de 10 horas. Ahí es nada. Y luego les pedimos que hagan deberes, se tienen que bañar, cenar, leer e ir a la cama antes de las 22h. Es decir, de las 24 horas del día les quedan pocas horas libres para elegir lo que quieren hacer en ese momento.

cerebro de un niño

¿Jugamos un rato?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>