El habla en los niños: ¡y al tercer día, habló!

hitos-del-habla-en-los-ninos_Ayer me preguntaba uno de mis hermanos sobre los avances en el habla de mi hijo. También nos interesamos por los del tercer hijo de otro de mis hermanos, que le lleva cuatro meses justos a mi hijo, en enero cumple los dos años.

Lo cierto es que, primero, aunque se llevan esos cuatro meses, sus “avances” son similares.

Es el primer mensaje para los padres que se creen que pasada una barrera de tiempo (el año, el año y medio) que, quizás, han leído o le han comentado, sus hijos tienen que dominar el habla a la fuerza y de manera fluida.

No es así en absoluto. Los niños tratan siempre de comunicarse como pueden. Si ven que con sonidos y gestos únicamente consiguen lo que quieren, pueden tardar más en hablar porque no lo necesitan (su motor principal para todo es la necesidad, no lo olvidéis). Por eso también es importante que nosotros le “recordemos” cómo se llaman los objetos que pide, las cosas que quiere, para que se vaya familiarizando con los vocablos y acabe usándolos.

Mi hijo apenas dice cinco o seis palabras/expresiones. el habla en los niños

La más graciosa es “Aman”, por Batman, un muñeco en pequeño que le compramos y al que nombra con la entonación de película que nosotros le damos al nombrarle, es graciosísimo.

Pero no sólo dice eso (tuve la duda terrible de que supiera pronunciar bien antes Batman que Papá…). También dice “Abua” (por agua), “no” y, ya muy claramente, “Mamá” y “Papá”. Además, nos señala cuando nos nombra, con lo que no lo dice al tuntún.

Esta última semana, también le he oído repetir un par de expresiones que le he dicho yo. “Más” (que él dice “má”, bastante que lo intenta…) y “Ya está” (“yatá”, seguido de un gesto con las palmas de las manos hacia arriba, como diciendo que se ha acabado…)

el habla en los niños

Lo verdaderamente curioso e interesante de estas últimas novedades es que las ha dicho muy seguidas en el tiempo. Quiero decir que se ve que va adquiriendo la capacidad de avanzar en la comunicación oral mucho más rápido que hace un mes, por ejemplo.

Es alucinante a la velocidad que crece…

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>