El juego de aprender jugando

Puede que aprendierais a sumar con aquel juego de cartas con el que os entreteníais en el pueblo de pequeños con los primos y primas.

Puede que recuerdes cosas que aprendiste sin darte cuenta porque estabas en un estado emocional receptivo, porque lo que hacías lo hacías por interés y porque algo te motivaba a hacerlo y, sin darte cuenta, fuiste adquiriendo conocimientos que se quedaron en el baúl de tu memoria.

Juego y aprendizaje durante mi infancia

Yo no recuerdo haber asistido a clases de jardinería ni de agricultura, pero tengo muchos conocimientos en ese campo, que absorbí sin apenas darme cuenta, porque era algo que hacía por placer, con mi abuela, mientras arreglábamos las plantas de la terraza o del jardín.

Que teníamos que coger los membrillos aún un poco verdes a principios de septiembre para poder llevarnos a Barcelona la carne ya hecha, que la tierra se adoba con los excrementos de algunos animales, que las aceitunas negras que han caído al suelo también sirven para llevar a la cooperativa para hacer aceite o saber distinguir entre una liebre y un conejo, son cosas que aprendí de una forma significativa, sin tener que leer ningún libro ni tener que escuchar ninguna clase magistral.

Cada vez más, las escuelas se están dando cuenta de que el sistema actual es anacrónico y de que, tal y como predica el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, los niños y niñas necesitan del juego para aprender.

Los niños y niñas de hoy en día no tienen apenas autonomía, están controlados en todo momento sea por sus padres, sea por el profesor…no están acompañados, están controlados. El juego que ellos lleven a cabo por propia autonomía será mucho más significativo en cuanto a aprendizaje que cualquier clase que puedan “regalarle”.

Los y las peques deben tener normas para después poder moverse con cierta autonomía dentro de esas normas, pero no podemos controlarle todo, con reloj en mano a veces, ya que ésto no es sano y de adultos no sabrán relacionarse o les costará un esfuerzo inmenso por el miedo que les provocará la independencia.

APRENDER CON EL JUEGO

¿Jugamos?

Imagen: exludope.blogspot.com.es

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.