El parque infantil y sus instalaciones ¿son seguras para el pequeño?

En este caso, vamos a profundizar en las instalaciones de el parque infantil, ya que es lógico y habitual que los padres se preocupen a todas horas por la salud y seguridad de sus pequeños. A veces digo que cuando una mujer y un hombre se vuelven padres automáticamente se enciende una parte de su cuerpo, un interruptor que les lleva a proteger a su pequeño y que ya nunca volverá a apagarse.

¿a qué aspectos de las instalaciones  debemos pasar revista cuando vamos con nuestro pequeño a el parque infantil ?

el parque infantil y la seguridad

En primer lugar, es importante fijarse en la superficie. Demos por sentado que en algún momento el pequeño se caerá o que se sentará en el suelo, que se tirará del tobogán aterrizando en el suelo… por eso es importante que esta superficie sea lo más blanda posible, para que así no se haga daño y amortigüe de alguna forma el golpe. Hablando más claro y directamente, intentemos no optar por aquellos cuyo suelo sea de hormigón, pavimento o asfalto, ya que, el daño será mayor. Recuerdo cuando era pequeña y jugaba animadamente en mi colegio, que al caer sobre el asfalto, dos lágrimas recorrían mi cara, ¡dolía mucho! Aun así, es cierto que con el paso del tiempo hay más espacios infantiles con acolchado, especialmente de goma.

el parque infantil y sus instalaciones

También es importante que prestéis atención al tema de si los columpios, balancines o toboganes… no están oxidados o rotos y por supuesto si tienen algún tipo de salientes, ya que, esto provocaría una herida y en el caso de que hubiera óxido, sería finalmente necesario ponerle al pequeño la vacuna del tétanos. A menudo también vemos en el parque toboganes a los que quizás le falta un escalón o un columpio que tiene desenroscado uno de los tiradores, por ejemplo. Si el pequeño al subir, intenta llegar al otro escalón y no calcula bien las distancias, puede caerse de espaldas. En cuanto a los columpios es importante que estén equilibrados con sus dos tiradores, ya que, de lo contrario puede perder el equilibrio y caerse.

aspectos de las instalaciones en el parque infantil Fijaos también que en el suelo, más allá del material de dicha superficie, no haya restos que puedan resultar peligrosos, del tipo de cristales, basura e incluso en algunos casos también es importante que no haya muchos salientes, como es el caso de las raíces de los arboles, ya que, puede que esté continuamente cayéndose y tropezándose.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>