El pentóminos y Tangram: alternativa a los cuadernillos

En la última reunión del cole nos comentaron que este verano podíamos comprarles a los y las peques, en lugar de los típicos cuadernillos de repaso, juegos de precálculo, como el el pentóminos y Tangram. Nos recordaron que lo que tienen que hacer es jugar, jugar, y después, continuar jugando, que es lo que les toca por edad.

El tangram es un juego educativo de origen chino que busca incentivar la imaginación. El tangram se compone de 7 piezas distintas como cuadrados o triángulos y con ellas hay que conseguir formar una determinada figura en función de como se combinen.el pentóminosel pentóminos en la eduación

Ya nos hemos hecho con un tangram de madera que nos resulta bastante entretenido. Nuestro tangram lleva distintas tarjetas con formas ya establecidas de las que aparece el dibujo, junto a un número que va del 1 al 3 e indica el nivel de dificultad. Se puede jugar al tangram de forma individual o en grupo. Nosotros hemos comprado el individual para que la peque se pueda entretener sola, y la verdad, es que ayer estuvo un buen rato concentradísima mientras combinaba las distintas formas buscando de lograr la figura de la tarjeta.

el pentóminos para educar

Entre las bondades de este juego se encuentran el desarrollo del sentido espacial, la estimulación de la imaginación o la creatividad, favorece la coordinación mano-ojo y la motricidad fina, la concentración, la paciencia, la memoria visual…vaya, que mucho mejor que sentarse delante de la tele…¡Seguro!

Ahora el próximo al que le tocará el turno para entrar en casa en el presupuesto de “juegos educativos” será el pentóminos.

El pentóminos son figuras formadas por la combinación de cinco cuadrados que, colocados de distintas formas, dan lugar a múltiples figuras. A través de los juegos de precálculo como el pentóminos, los niños y las niñas identifican distintas figuras en una misma silueta.

el pentóminos y la educación

Así que ya sabéis, si no los conocíais, ya tenéis otras opciones para regalar a los peques e incluso a los hermanos y hermanas de los recién nacidos, que seguro agradecerán (ellos y sus papis) el detalle.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El pentóminos y Tangram: alternativa a los cuadernillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>