El síndrome de Asperger

Este nombre tan raro,  síndrome de Asperger, hace referencia a un trastorno del desarrollo que sufren algunos niños y niñas.

Conoce más sobre el Síndrome de Asperger

El investigador pediátrico Hans Asperger describió en su tesis doctoral a cuatro niños que mostraban discapacidad por tener dificultades en la interacción social y fue el creador del concepto de Psicopatía Autista o Síndrome de Asperger.

síndrome de Asperger

 

El síndrome de Asperger conlleva que el pequeño o pequeña no procese correctamente la información que recibe del entorno y aunque su inteligencia sea igual o superior a la media y su aspecto normal sus habilidades pueden verse mermadas en algunas áreas.

Algunas características comunes de este trastorno son la dificultad para interactuar socialmente, alteración en la comunicación no verbal, fijación por los detalles en lugar del centro de interés, dificultad en el lenguaje e incluso en la interpretación de sentimientos y emociones.

síndrome de Asperger

Así nos lo explica la Federación Asperger España en su página Web  y es uno de los trastornos que estudian todos y todas las futuras técnicos de Educación Infantil para poder valorar en función de la observación diaria de los pequeños.

Yo no había oído hablar de él hasta que empecé a estudiar el Ciclo de Educación Infantil y me sorprendió bastante porque a simple vista el síndrome de Asperger no es un trastorno fácil de reconocer. Es a través de conocer al pequeño o pequeña y analizar aspectos como su tipo de memoria, si tiene problemas de sueño o alimentación, el tono de voz o si tienen a balancearse o caminar mientras se concentran que se podrá abrir la veda para comprobar si realmente necesita o no ayuda.

síndrome de Asperger

Tal y como se está poniendo el patio y si el Técnico o Técnica de Educación Infantil tiene que velar por veintitantos niños a la vez, no sé yo si será capaz de discernir y darse cuenta de los trastornos que puedan afectar a los pequeños y pequeñas.

Si te parece interesante este post, compártelo con tus contactos de Facebook, Twitter… GRACIAS

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>