Elegir Pediatra para tu bebé

¿Puedo cambiar de Pediatra si no me gusta el de mi Centro de Salud?

La respuesta es SÍ. Un SÍ rotundo y con mayúsculas porque en la Sanidad Pública, al igual que ocurre en la privada, tenemos derecho a escoger el médico o pediatra que queremos que nos atienda.

Obviamente, la Sanidad Pública no es gratis, la pagamos todos los meses sin que nos carguen el recibo, directamente nos lo quitan antes de que ni siquiera lleguemos a cobrar.

Cuando nos ingresan la nómina, a la mayoría de trabajadores que estamos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, ya nos han descontado la parte proporcional que va destinada a Sanidad.

La Ley que ampara el derecho de escoger facultativo médico es la Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de abril, en su artículo 10.13.

Cuando el núcleo de población sea superior a 250.000 habitantes se podrá elegir dentro del conjunto de la localidad donde estéis empadronados, mientras que para los núcleos de población de menos de 250.000 habitantes se podrá elegir por profesional dentro del área de salud.

El Real Decreto 1575/93 de 10 de septiembre regula la decisión de facultativo en el caso de los menores. Si los niños o niñas son menores de 7 años sus representantes legales podrán escoger el pediatra que más le guste, incluso pudiendo solicitar una entrevista previa y sin justificación alguna.

Si los niños o niñas tienen de 7 a 14 años podrán elegir entre doctor de familia o de medicina general o pediatra mientras que si son mayores de 14 años podrán elegir como cualquier adulto, entre los médicos de medicina general de su zona.

¿Dónde solicitar un cambio de Pediatra?

Si hay algo que no te gusta de tu pediatra, no tienes porqué conformarte, sólo acude al mostrador y solicita un cambio de pediatra. Si te dicen que no es posible…que tienes que justificarlo…simplemente contesta que conoces la ley y que te den la solicitud a rellenar para hacer el cambio de pediatra, de la cual irá bien que te quedes con una copia.

Si en el caso del pediatra que solicitas hay alguna excepción como que supera el número óptimo, ya te contestarán tu solicitud, y ya tendrás oportunidad de pensar qué hacer.

pediatra

¿Y tú, estás content@ con el pediatra de tus peques?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>