¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?

Desde tiempos ancestrales circula un mito falso relacionado con la lactancia y el embarazo:

Si das el pecho, no puedes quedarte embarazada porque no tienes la menstruación.

Falso. Tan falso como que el sol gira alrededor de la tierra.

Lactancia y Método MELA

Método anticonceptivo MELA basado en la lactancia

Es cierto que si una madre amamanta a su hijo menor de 6 meses de forma continuada y frecuente, esto es, no dejando pasar más de 4 horas entre toma y toma durante el día y 6 durante la noche y el bebé no recibe otro alimento o líquido más que la leche materna, la regla no hace acto de presencia debido a que las hormonas de la lactancia (prolactina) impiden la ovulación. Y, por tanto, en teoría, solo en teoría, no es posible un embarazo. Es lo que se conoce como Método MELA (Método de la Amenorrea de la Lactancia), cuya eficacia, según UNICEF es del 98%.

Pero claro, cumplir completamente con estos requisitos es complicado y, en consecuencia, puedes ovular en cualquier momento (solo sabemos que hemos ovulado cuando comienza el sangrado menstrual). Y…, ¿qué ocurre entonces? ¡Bingo! ;)  Mira que es complicado a veces quedarse embarazada, pero en ocasiones se produce una conjunción planetaria y ala, un bebé en camino. ;)

Por eso, no es de extrañar que tu madre te haya contado que Fulanita se quedó embarazada de nuevo a los 3 meses de haber dado a luz. O que tu hermano y tú os llevéis solo un año. En esos casos la lactancia falló como método anticonceptivo.

No te fíes. Sexo seguro, también durante la lactancia

Así que, si no quieres ampliar la familia tan pronto, lo mejor es que nunca te fíes y utilices o utilicéis, que esto es cosa de dos, otro u otros de los métodos anticonceptivos compatibles durante la lactancia, que los hay. No vaya a ser que esto del MELA nos juegue una mala pasada ;)

Aunque ese es otro tema y lo trataremos mañana. ;)

¿Conocías el Método MELA?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>