Enseñar a leer antes a un niño no lo hace más inteligente

Enseñar a leer antes a un niño no lo hace más inteligente…

Seguro que en alguna otra entrada ya os he mencionado a esta pedagoga nacida en Alemania hace 67 años. La mujer de la que os hablo, Rebeca Wild, fundó en 1977 una escuela alternativa en Ecuador, donde reside desde entonces.

images

No puedo dejar de trascribir este párrafo, que me parece resume muy bien lo que siempre debemos tener presente los padres/madres en relación a la educación de nuestros hij@s.

enseñar a ser felices

“La base de la educación de los niños es la relación entre padres e hijos; aquéllos son los que les aportan seguridad emocional para que cuando éstos sean adultos puedan desarrollarse seguros y felices”.”La libertad consiste en desarrollar el potencial que cada niño lleva dentro y no en adaptarse a una sociedad cuyas metas son otras”.

Entiendo que hay personas que no entienden el camino más allá del que marca la sociedad como “normal”. ¿Qué es normal? Pues todo depende del cristal con que se mire o con las sociedades con las que se compare..

Según Rebeca Wild hay que saber enseñar los límites, pero siempre respetando el proceso biológico de desarrollo y aprendizaje del ser humano.

enseñar a ser felices enseñar a leer

Los límites deben proporcionar seguridad al niño o niña siempre en un ambiente de convivencia armónica. El niño que se porta mal puede que esté reflejando su inconformismo ante las actividades que le negamos o le obligamos a hacer. La base de la autoconfianza en los peques la sentamos los padres y madres cuando les regalamos un tiempo de calidad, un tiempo en el que no estamos pensando en el trabajo o en los quehaceres de casa, sino que estamos simplemente comiendo o cenando con ellos, bañándolos o leyéndoles un cuento.

enseñar capacidades afectivas

El mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos es prestarles atención, por encima de regalos o concesiones materialistas. A veces les regañamos sin mirarles a los ojos, sin establecer ni siquiera un contacto directo, desde nuestra posición de adulto, sin ni siquiera agacharnos para ponernos a su altura. Los límites deben ser entendidos con amor y atención, que dista mucho del autoritarismo.

¿Qué entendéis vosotros por límites?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enseñar a leer antes a un niño no lo hace más inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>