Episiotomía sólo si es necesario

La temida episiotomía. Hoy vamos hablar de la famosa episiotomía.

CON MI MATRONA LOGO

¿que es?

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la musculatura perineal con el fin de facilitar la salida del bebé.

La realiza la matrona en el momento del parto valorando la elasticidad del periné y sobre todo el riesgo de sufrimiento fetal.episiotomía

¿Se realiza siempre?

NO.

Las últimas evidencias científicas recomiendan no realizarla de forma sistemática y realizarla únicamente cuando sea estrictamente necesario.

masaje

¿ Puedo hacer algo para evitarla?

SI 

Se recomienda realizar masaje de la musculatura perineal durante el embarazo con un aceite específico como puede ser el aceite con rosa de mosqueta. Lo ideal es realizarlo  a partir de la semana 33 de embarazo.

Consulta a tu matrona. Ella te explicará como realizarlo y te resolverá todas las dudas al respecto. Con el masaje conseguimos aumentar la elasticidad del periné durante el parto, facilitará su distensión , haciendo más fácil la salida del bebé  en el momento del nacimiento.

Lo pueden realizar la práctica totalidad de las embarazadas, no obstante consulta con tu matrona/ginecólogo antes de comenzar a realizarlo.

rosa mosqueta

¿que cuidados requiere en el postparto?.

Se recomienda higiene  con agua y jabón neutro y mantener la herida lo más seca posible, uso de compresas traspirables de algodón o celulosa y ropa interior también que facilite la traspiración y  la cicatrización de la misma.

Los puntos se caen solos en unos diez días, es bueno el uso de un espejo para comprobar la buena evolución y cicatrización de la misma.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Conmimatrona

Matrona conmimatrona.com
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.