Estimulación auditiva en el bebé

El oído es uno de los sentidos a través del cual recibimos una cantidad de información importante del exterior. Con la intención de educar el oído, en las guarderías suelen llevar a cabo determinadas actividades que ayuden al desarrollo de la percepción auditiva.

Aunque en la vida diaria el bebé ya está expuesto a diferentes sonidos y está bajo una estimulación auditiva constante (sobretodo si vivimos en una ruidosa ciudad), jugar con la música puede ser una actividad entretenida y educativa.

Discriminar entre diferentes sonidos, recordar canciones o reconocer un determinado sonido que se escucha a la vez que otros son los principales ejes sobre los que las educadoras organizan las actividades en relación al oído en las guarderías y colegios.

estimulacion auditiva niños y bebes

A través de las canciones populares infantiles podemos trabajar muchos de los aspectos que favorecen la estimulación auditiva.

De los 0 a los 6 meses se pueden llevar a cabo actividades con objetos como sonajeros, campanas o cascabeles haciéndolos sonar de un lado a otro del bebé, cambiando el ritmo y la velocidad, haciendo pausas o simplemente haciendo sonar un cd de música clásica en un entorno relajado que invite a únicamente a escuchar, como la hora de la siesta.

De los 6 a los 12 meses además de las actividades descritas anteriormente podemos invitar al bebé a que haga sonidos con diferentes instrumentos, ponerle canciones populares a través de un CD o cantadas por nosotros mismos, arrugar diferentes tipos de papel con diferentes texturas que produzcan sonido o incluso utilizar utensilios de cocina para reproducir distintos ruidos.

De los 12 a los 18 podemos jugar explicando cuentos infantiles mientras exageramos los ruidos que aparecen en la historia como las voces de distintos animales o el sonido de motor de un coche.

Según algunos estudios la música Barroca les gusta mucho a los bebés y es estupenda para el desarrollo cerebral.

Así que…¡Habrá que poner a la vista esos Cd’s para hacerlos sonar de vez en cuando!

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>