Estrés durante el embarazo y las consecuencias para madres y bebés

Estrés durante el embrazo y ver cómo las emociones influyen en nuestros bebés.

Mi primer embarazo no fue una época tranquila. Durante los nueve meses de gestación de mi hija cambié de trabajo, madrugué para ir a trabajar en coche a la otra puntano te estreses de la ciudad y pasé muchos nervios ante la incertidumbre de donde poder recibir la atención adecuada para intentar un parto natural. Siempre he pensado que mi hija durmió tan mal debido a los nervios que pasé en el embarazo.

En mi segundo embarazo ya había dejado de trabajar y todo ha sido más tranquilo. No sufrí estrés durante el embarazo, y aunque mi bebé no duerma las 8 horas “del tirón” no tiene nada que ver.

Desde que te quedas embarazada o incluso ya cuando te estás planteando ser madre debes intentar estar tranquila y que el entorno en el que te muevas te haga disfrutar positivamente de tu estado, ya que tus emociones según los expertos influyen directamente en el desarrollo del bebé. Y esto no lo digo yo, lo ha confirmado Vivette Glover, investigadora en psicobiología perinatal en el Imperial College London.

En ocasiones habrá personas a tu alrededor que no serán conscientes de que en tu estado no debes pasar nervios y que lo mejor para tu bebé (y para tí que estás en un momento especial y recordarás siempre) es que te traten con cariño y que no tengas más preocupación que poner mona la habitación del bebé.la-inutilidad-del-sufrimiento

Si quieres estar preparada para evitar el estrés durante el embarazo y  por si te ocurre esto, te recomiendo la lectura de algún libro como el de “Gente Tóxica”, “Emociones Tóxicas” o “La inutilidad del sufrimiento”.

Hoy en día el médico y los especialistas de la salud en general se preocuparán de analíticas, de pruebas de Coombs, de streptococos… pero no te preguntarán por tu estado anímico que es vital para el bienestar tuyo y de tu bebé.

Un estudio de la mencionada investigadora revela que la ansiedad que sufra la madre durante la gestación puede ser la responsable de una reducción del flujo sanguíneo en el feto y un consecuente aumento del cortisol (que es la hormona del estrés) en la madre y en el bebé al pasar a través de la placenta.

anti estres

Así que por favor, a todos aquellos que no le dan importancia al bienestar emocional de las futuras mamás tengan todo esto en cuenta.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estrés durante el embarazo y las consecuencias para madres y bebés

  1. Pingback: Manifiesto para mamás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>