Experimento casero: espuma mágica o volcán

El verano ya está aquí y con él más tiempo libro con los y las peques que ya no van a la escuela. Llegan las vacaciones y los largos días en los que por fin desconectamos de la rutina y todo parece que va más poco a poco, desparecen las prisas y disfrutamos más del tiempo compartido en familia.

Esta época es agradable también para experimentar al aire libre con diferentes materiales y experimentos que podemos hacer con los y las peques para aprender nuevas cosas y para pasar un rato divertido.

Experimentos-electricos-para-ninos-4

En esta entrada os traigo un experimento súper fácil y vistoso para el que sólo necesitáis vinagre y bicarbonato entre otros como colorante, que puede ser alimentario.

El verano pasado hicimos este experimento con una botella de plástico y colorante rojo, con el que simulamos un volcán. En el caso de la botella de plástico, si la tapamos y agitamos, cuando destapas se produce una pequeña explosión y el contenido sale disparado.

Si no te va eso de las explosiones y no tienes un espacio que se pueda manchar alegremente, puedes hacer el mismo experimento pero en un bote de vidrio, sin tapar, tal y como muestra el siguiente vídeo:

Los ingredientes exactos son vinagre blanco al que añadimos unas gotas de detergente para vajilla, colorante alimentario tras el cual se mezcla todo con una cuchara y bicarbonato de sodio que añadimos para que la espuma crezca de forma imparable.

Si los y las peques son mayorcitos podemos explicarles que la reacción ocurre porque el bicarbonato es una sal básica que frente al vinagre que es ácido produce dióxido de carbono y agua.

Si a la mezcla de este experimento le añadimos espuma de afeitar, tendremos una masa con la textura parecida a la nieve, eso sí, en ese caso no pongáis colorante ;)

Si te ha gustado este experimento, compártelo con tus amigos a través de tus redes sociales. Gracias.

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>