FASES DEL PARTO. Expulsivo

Una vez que ha terminado la dilatación, y ya estás con 10 cm, comienza la denominada fase de expulsivo. En esta fase es en la que más puedes sentirte activa, ya que puedes empujar, y participar hasta el final. Digamos que dura desde que completas la dilatación, hasta que sale el bebé. Esta fase tiene un límite de duración aproximada de 2 horas si no has tenido la epidural, o 3 horas si sí la has tenido, esto es porque la sensación de pujo o de presión puedes sentirla menos debido a la analgesia, y por eso se añade una hora más de límite.

fases del parto

Una vez que te pones en completa, el bebé tiene que bajar unos “4 escalones” hasta salir al exterior, estos escalones se llaman planos, por eso es posible que oigas “está ya en segundo plano” o “te está costando más pasar el tercer plano”. Cada plano es un escalón, por eso no debéis pensar que al completar la dilatación ya está todo hecho, en ese momento debe descender la cabecita del bebé, y para eso necesita tus empujoncitos, además de posturas y técnicas que faciliten que la cabecita vaya bajando. Normalmente, si ya has tenido partos anteriores, el periodo de expulsivo se acorta mucho. Pero una vez más os digo, que nunca está todo escrito en el proceso del parto.

La sensación de ganas de empujar, es similar a la sensación de “tener ganas de ir al baño”, así que no os agobiéis si sentís eso, es lo correcto, y os debéis guiar por lo que os pide el cuerpo que hagáis en ese momento, que es ¡empujar!. Déjate llevar por los consejos que te de la matrona que esté contigo, ella te pedirá que a veces dejes de empujar y que otras lo hagas con todas tus ganas. Si tenéis dudas, o necesitáis ayuda, pregúntale sin dudar.

fases-parto-alumbramiento_

Aunque a las mujeres en ocasiones les de miedo esta fase del parto, es la más corta, en la que más podéis ayudar a vuestro bebé, y ¡la más emocionante! En alguno de tus empujones ya se ve la cabecita, y sabréis en poco tiempo si es tan moreno cómo esperabais, o si tiene la boquita del papi.

No olvidéis disfrutar lo que podáis de estos momentos, son únicos, e irrepetibles. Cuenta con tu marido, está ahí contigo y puede apoyarte mucho en esta situación, además el así se sentirá mejor, participando en este día tan importante para los dos.

bebe

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>