Formas de enseñar a un niño a comportarse con respeto

Nadie nace aprendido y los niños tampoco. Los niños cuando son muy pequeños no comprenden de conductas, ni tampoco de conductas con respeto. El respeto es algo demasiado abstracto como para que los niños entiendan el significado en palabras, pero sí serán capaces de comprenderlo gracias al ejemplo de los padres.

nena respeto

Es a partir de los 7 años cuando el niño sale de la etapa egocéntrica y poco a poco irá entendiendo más los sentimientos de los demás. Los niños necesitan que se les enseñe acerca del respeto, ya que desgraciadamente en la actualidad solo hay ejemplos de malas conductas (televisión, música, películas e incluso personas adultas cercanas al pequeño).

Pero antes de nada los padres deben saber diferenciar qué es respeto porque el respeto nada tiene que ver con el miedo o con la intimidación. Comportarse con respeto hacia los demás es ser tolerante, comprensivo y sobre todo, empático.

A continuación te voy a explicar algunas formas de enseñar a un niño a comportarse con respeto.

Crea reglas en casa

Es importante que desde que los niños son pequeños en casa exista un comportamiento respetuoso entre los miembros de la familia y unas normas a seguir. Es esencial que los niños entiendan la importancia de utilizar palabras amables, de respetar el espacio persona y la propiedad de las personas, de ser tolerante con el pensamiento de los otros.

mama e hijos

Por eso desde casa, nunca se deberá tolerar la falta de respeto como una conducta normal. Los niños no saben qué puede ser una falta de respeto si no se les ayuda a entender y se les da la oportunidad de aprender nuevos comportamientos. Debes ser firme ante las conductas inadecuadas y un buen guía para que aprenda el comportamiento respetuoso hacia los demás.

Respeto en las conversaciones

Como padre o madre tendrás que corregir a tu hijo y no permitirle que entre en conversaciones de adulto o criticar las decisiones que tomas como padre / madre. Si cuestiona las decisiones que tomas mientras estás hablando con otro adulto, deberás recordarle de forma firme que es un asunto de adultos y que no le concierne. No permitas que tu hijo se involucre donde no le corresponde.

valores nenes

Felicita el buen comportamiento

Igual que se debe ser firme ante el comportamiento irrespetuoso, cuando se comporte de forma respetuosa premia su conducta con una alabanza, por ejemplo podrás decirle algo así como: “Me gustó cómo supiste esperar sentado mientras hablaba con mi jefe” o quizá: “Has hecho un buen trabajo esperando tu turno para hablar”.

A los niños (igual que a todas las personas) les gusta que le digan las cosas que hacen bien, esto como refuerzo positivo les ayudará a repetirlo en más ocasiones.

Y por supuesto, no debes olvidarte de ser un estupendo ejemplo de comportamiento respetuoso hacia los demás, y respetar a tu hijo el primero.

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.