Formas de estar involucrado en la escuela de tu hijo

La participación de los niños en la escuela es fundamental para que puedan tener un buen desarrollo académico y que la implicación además de ser activa les ayude a estar motivados ante el aprendizaje escolar. Pero igual de importante es que los niños participen como que lo hagan también los padres.

Los niños para que puedan dar sentido a las cosas tendrán que ver que los padres también le dan ese mismo sentido, es decir, que los padres lo valoran y participan activamente, en este caso estaríamos hablando de la escuela.

Teacher and parent in classroom

Hay muchas manera de participar e involucrarse en la escuela de tu hijo sin necesidad de desatender tus quehaceres y tu trabajo diario.

Asociaciones de padres

En las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) se trabaja para que los padres estén involucrados en la vida escolar de los hijos. Organizan actividades, eventos, rifas, luchan activamente por los derechos de los hijos dentro del aula, coordinan la vida escolar junto con los profesionales, etc.

Es una forma excelente de formar parte de la comunidad escolar, pero sí es cierto que tendrías que tener cierto tiempo libre para poder participar en todas las actividades que se deben realizar en este tipo de asociaciones.

padres en la escuela asociacion

Acompañante en las excursiones

Da igual la edad que tengan tus hijos, en muchos niveles escolares es la propia escuela quien pide que voluntariamente algunos padres se involucren en las excursiones y que además también sean acompañantes.

Ser acompañante en las excursiones escolares ayudará a que los profesionales educativos tengan un refuerzo para el control de los niños y además tu hijo podrá ver y valorar que te importa todo lo que ocurre en la escuela.

padres en la escuela clase

Actividades extras en la clase de tu hijo

Cuando el maestro/a organice actividades para días especiales en los que los padres pueden acudir para participar, no dudes en hacerlo.

Por ejemplo, si es la fiesta de fin de curso y en la escuela piden ayuda de los padres, ¡no dudes en participar!

Sigue el día a día

Además, otra forma importante para estar involucrado en la vida escolar de tu hijo es que cada día le preguntes cómo le ha ido en la escuela, qué ha hecho y sobre todo, cómo se siente ese día (las emociones son muy importantes para poder estar bien y tener un aprendizaje óptimo).

Y por supuesto para estar involucrado en la escuela, ten una comunicación activa con el maestro de tu hijo y con el equipo de profesionales de la escuela.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>