Gatear así empezó mi hija. ¿Todos los bebés Gatean?

Empezando a Gatear !!!

gatear

Hace un mes más o menos que mi hija consiguió ponerse a cuatro patas por primera vez. Es curioso porque lo normal, por lo que se ve, es que aprendan a sentarse solos y que después se pongan a cuatro patas como fase inicial del gateo y, sin embargo, mi hija aprendió a ponerse a cuatro patas para poder sentarse.

Le cuesta sentarse desde la posición tumbada boca arriba (tiene los abdominales tan duros como su madre…). Prefiere rodar y tirarse boca abajo para después, con las manos apoyadas, ir acercando los pies hasta ponerse a cuatro patas, pero con manos y pies plantados, no con las rodillas, y se deja después caer de culo para atrás.

Es un show, te partes de risa viéndola. A mi me encanta observarla y ver cómo se las apaña.

niña que gateaDespués, poco a poco, fue pasando de la posición sentada (a la que llegaba como ya os he dicho antes) a la de cuatro patas apoyando las rodillas, y enseguida aprendió a balancearse para delante y para atrás. De ahí a empezar a gatear, pasaron dos días, y ahora no hay quien la pille, cuando quiere, claro. Y cada vez que se para y se sienta, nos mira y se aplaude ella sola. ¡Está para comérsela! 

Además, su forma de gatear tampoco es la habitual. Mi peque gatea medio sentada, con una pierna estirada y la otra encogida debajo del pañal, para sentarse fácilmente cuando lo necesita, digo yo. He leído que esta forma de gatear es hereditaria, pero por lo que me han contado mis padres yo no gateé y mis suegros dicen que mi marido era un bicho que trepaba por todas partes. Así que no sé… Ella es así de original :)

Ella y otros bebés que tampoco gatean a cuatro patas. Y es que yo no sabía que hay varias niño que gateatipologías de gateo “catalogadas”. Además de la forma común de gatear, a cuatro patas, y de la de mi hija, medio sentada, hay pequeñines que gatean apoyando la barriguita en el suelo y se desplazan dando vueltas, a modo de peonza; otros parecen estar nadando a crawl, porque se mueven con la barriga apoyada y arrastrando las piernas haciendo fuerza con sus brazos gracias a los que sostienen en vilo su parte superior, y bebés que reptan como una serpiente, pero boca arriba,empujándose con los pies.

También he leído que los niños que  gatean como mi hija son los últimos que suelen lanzarse a caminar, ya veremos… Porque mi peque se tira la mayor parte del tiempo de pie y se recorre la cuna de lado a lado sin ayuda de nadie. Bueno, de los barrotes, claro.

Seguro que os estáis preguntando si todos los bebés gatean. Pues efectivamente, no. Hay bebés que se saltan ese paso y directamente empiezan a caminar, sin pasar por la fase previa del gateo. Y no por ello se desarrollan peor. Así que no os preocupéis.

Pero si creéis que vuestro bebé necesita un empujoncito para terminar de soltarse y empezar a gatear, podéis ayudarle con un poco de estimulación. Con mi hija funciona. Yo me tiro al suelo con ella y me pongo enfrente llamándola por su nombre y ella acude gateando hacia mí. También acude cuando le enseño su juguete, y otras veces me pongo a gatear a su lado, para que me vea y siga mi ejemplo.

gateo con mi juguete

¿Os he dicho que ella empezó a gatear a los 8 meses? ¿Vuestros hijos han gateado? ¿Cuándo empezaron? ¿Y cómo lo hacen?

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tu Red Social Favorita: Facebook, Twitter ;-)

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.