Gemelos y Mellizos. ¿Iguales o Diferentes?.

Cuando pensamos en los embarazos gemelares siempre nos preguntamos ¿serán exactamente iguales? O… ¿serán diferentes?, en ocasiones dudamos si los que llamamos gemelos son los que son idénticos entre ellos o si esto ocurría en los mellizos. Bien, todo esto crea muchas dudas, y si tienes un embarazo de más de un bebé, es importante que entiendas cómo ocurre esto, y qué cosas comparten dentro de tu barriga. Así a la hora de las consultas con la matrona y el ginecólogo, o en el hospital, podrás entender mejor el desarrollo de tu embarazo y facilitar datos para tu cartilla o historia maternal.

Para que lo entendamos todo contaremos todo desde el principio. El hecho de ser gemelos o mellizos depende de si contamos con un solo cigoto (la unión de un ovulo y un espermatozoide) o con dos cigotos (más de un óvulo y más de un espermatozoides).  Según esto:

Los gemelos vienen de un solo cigoto.

Este cigoto se divide en dos en algún momento, y da origen a los gemelos.

Al provenir del mismo huevo, son genéticamente idénticos, y del mismo sexo.Ocurren en un 30 % de los casos de embarazos múltiples.

 

También se pueden llamar univitelinos o monocigóticos.

 

Los mellizos vienen de dos cigotos.

Se fecundan dos óvulos con dos espermatozoides en la misma ovulación. Se parecen entre ellos lo mismo que cualquier otro hermano, es decir, no son idénticos. Pueden tener diferente sexo entre ellos o ser del mismo sexo. Ocurren en el 70 % de los casos de embarazos múltiples, por lo que es más común que los gemelos.

También se llaman bivitelinos o dicigóticos.

Los otros dos datos que se ven reflejados en tu historia maternal, en tus ecografías y, en general, en el proceso de embarazo, son: el número de placentas,  y el número de bolsas amnióticas que tienen los bebés.

Todos los mellizos, al provenir dos cigotos, tienen dos bolsas  y dos placentas.

 

 

Sin embargo, en el caso de los gemelos, depende del momento en que se divida en dos el cigoto, tendrá una o dos bolsas, y una o dos placentas.

Así nos encontramos que están:

  • Los gemelos BICORIALES (2 placentas) BIAMNIÓTICOS (2 bolsas): ocurriría como en los mellizos, cada bebé tiene su placenta y su bolsita.

 

Los gemelos MONOCORIALES ( 1 placenta) BIAMNIÓTICOS ( 2 bolsas): Es el caso más común dentro de los gemelos. Los bebés tienen cada uno su bolsa pero comparten entre ellos la placenta.

 

  • Los gemelos MONOCORIALES (1placenta) MONOAMNIÓTICOS (1 bolsa): Ocurre tan solo en un 1% de los embarazos gemelares. Los bebés en este caso comparten todo con el hermanito, tanto la bolsa, como la placenta. En este tipo de embarazos suelen ser más frecuentes las complicaciones.

 

 

Este son en resúmen los casos que se pueden tener en un embarazo múltiple, si tienes un embarazo así, coge tu historia o cartilla maternal, y las ecografías, e investiga en qué caso te encuentras.

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés, Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gemelos y Mellizos. ¿Iguales o Diferentes?.

  1. avatar Auri dijo:

    Muy interesante!!!
    cuando digo que mis hijos compartieron bolsa y placenta se extrañan ya que son de diferente sexo.
    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>