Guarderías : la ratio de cuidador por niño

En Catalunya no se llaman guarderías sino Escuelas “Cuna” (Escola bressol) o Hogar de infancia (Llar d’infants). Esta semana finaliza el plazo de preinscripción para optar a una plaza de guardería pública y los padres y madres andamos nerviosos y nerviosas preguntando, visitando las escuelas en las jornadas de puertas abiertas, investigando qué escuelas nos pertenecen por zona según nuestro domicilio o qué tipo de comida ofrecen en cada una de ellas.

guarderías, ratios

La oferta en Barcelona es de 95 escuelas pero aun así, habrá muchas familias que no tendrán las suerte de disfrutar de unas instalaciones públicas mucho más amplias y soleadas que cualquier privada, entre otras cosas… como la parte económica, ya que hay bastante diferencia entre pagar una escuela infantil pública y una privada.

Aún así, leo una noticia del Ayuntamiento de Barcelona que indica que congelan los precios de guarderías para el próximo curso 2014-2015. Gracias gracias…

En el proceso de preinscripción, surgen muchas dudas, de las que a veces no es tan fácil o rápido encontrar la respuesta. Por ejemplo, mi hermana que está embarazada, me preguntaba si tendría que hacer la preinscripción de su bebé no nacido, porque cuando se tenga que incorporar de nuevo al trabajo, será en mitad del curso escolar. Al final dedujimos que no, porqué pensamos…¿Cómo vamos a solicitar una plaza para un bebé no nacido?

guarderías infantiles

Ahora que estoy leyendo con más calma veo que sí, que una vez haya finalizado el proceso de preinscripción ordinario (de niños ya nacidos…jejeje), tendrá que inscribirse en la lista de espera del centro deseado y cuando nazca el bebé presentar la solicitud en aquella que puso como primera opción. (Ale, ya sabemos una cosa más…).

Lo que me está costando encontrar es exactamente el ratio de cuidador o cuidadora por niño o niña y es que en cuanto a organización sí que aparece que hay un tutor o tutora por aula además de un educador o educadora complementaria. También indican en la Web que en la hora de las comidas y siesta se cuenta con el soporte de un educador o educadora.

la ratio en las guarderías infantiles

Los ratios dependen de cada curso ya que la lógica ya nos dice que un bebé necesita más atención que un niño de dos o tres años. Cuando mi hija iba a la guardería en Parvulario 1 (P1) que son los niños de 1 a 2 años eran 13 niños para dos cuidadoras, una titular y una de refuerzo. Me parece mucho, pero así está el patio, a no ser que puedas y quieras pagar casi 500 euros para que tu hijo o hija no tenga que compartir cuidadora con tantos niños y niñas. Es un tema delicado, pero real, como la vida misma.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>