Habilitar zonas para el desarrollo del bebé

El trabajo de observación del cuidador a los signos que muestra el bebé es vital para proporcionarle el entorno y los estímulos adecuados para su progreso psicomotriz. Para los primeros meses la mejor posición es la horizontal, es decir, tumbados boca hacia arriba para que los bebés tomen conciencia de su cuerpo y de sus extremidades.

zona juego

 

Poco a poco el bebé irá aprendiendo a girarse, a hacer  “la croqueta” y a sentarse. Ligada a la posición de sentarse irá la posición de gateo, que en cada bebé será diferente y cada uno mostrará su peculiar forma de poner las piernas o dar saltitos para desplazarse allí donde desea.

Cuando el bebé muestra signos de ponerse de pie lo ideal es proporcionarle un espacio donde sea fácil apoyarse y pueda moverse de un apoyo a otro sin que exista mucha distancia entre ambos, ya que así se irá animando a dar pequeños pasos. Podéis darle rienda suelta a la creatividad y buscar si en casa tenéis algún baúl o caja que sea segura y le quede más o menos por la cintura.

habilitar zonas

Otro trabajo del cuidador es vestir adecuadamente al bebé con ropa cómoda y elástica e incluso descalzarlo en casa un ratito cada día para que pueda sentir el suelo sobre la base de su propio pie. El andar es como un entrenamiento. Si no le damos la oportunidad al bebé de practicar, le costará más. Es increíble como si le proporcionamos un espacio diario de ejercicio el bebé evoluciona mucho más rápido.

El calzado o el calcetín deben ser antideslizantes para que no resbale evitando así caídas que además de daño pueden provocar miedo y ocasionar un retraso en la etapa psicomotriz. En tiendas como Decathlon tenéis una extensa variedad de calzado antideslizante muy blandito y cómodo ideal para la etapa de gateo.

zonas juego bebé

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>