Higiene en los bebés ¿Es beneficioso el contacto con bacterias?

A veces las mamás y los papás somos demasiado exagerados en cuanto a higiene de los bebés se refiere. Nos pasamos el día limpiando sus manitas, aunque sea con toallitas húmedas, esterilizando chupetes y biberones y limpiando hasta los juguetes.

En nuestro caso, aparte de por higiene, muchas medidas como la de hacer lavadoras de peluches responden a una necesidad de salud, ya que en casa tanto el padre como yo somos alérgicos (y bastante) a los ácaros.

Parece que el tema de las alergias puede estar relacionado con el exceso de higiene o la falta de contacto con bacterias buenas…aunque afirmar esto es discutible, ya que las causas de las alergias dependerán también del lugar de residencia y de la contaminación que éste tenga, por ejemplo.

Pero también es verdad que en ocasiones las abuelas se llevan las manos a la cabeza y nos tildan, a los padres y madres de hoy en día, de exagerados o maniáticos con la higiene.

Bien, parece que los abuelos y abuelas van a llevar parte de razón porque el sistema inmunológico inmaduro de los bebés necesita el contacto con bacterias buenas del entorno para poder desarrollarse correctamente e ir creando las propias defensas del organismo.

Parece que la lactancia materna puede favorecer el contacto con estas bacterias milagrosas que facilitan el desarrollo de las defensas en los bebés, y éste fue uno de los motivos que me llevó a ser defensora de la lactancia a más no poder y a dar el pecho a mis hijos durante 1 y 2,5 años respectivamente.

De momento parece que mis hijos no han heredado la alergia de sus padres, aunque también es cierto, que esto de las alergias es tan complicado que nadie puede asegurar nada a ciencia cierta ya que pueden aparecer a cualquier edad.

El contacto con mascotas, como pueden ser los perros también es algo que dicen favorece el desarrollo de las defensas. Recordad que la relación entre niños que convivían con perros y gatos tenían un 30% menos de contraer enfermedades según el estudio del Hospital Universitario Kuopio de Finlandia.

higiene niños y mascotas

¿Y vosotros, sois unos/as maniáticos/as de la higiene?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>