Hijos únicos y algunos falsos mitos sobre ellos

Son muchas las veces que he tenido que escuchar que los hijos únicos son unos malcriados, egocéntricos, antipáticos, que no saben valorar las cosas que tienen, que no son capaces de ponerse en la piel de los demás… tonterías. Los niños que son hijos únicos pueden ser exactamente igual que todos los demás niños con hermanos del mundo, porque dependerá de la educación de los padres que los niños puedan ser de un modo u otro.

hijos únicos y algunos factores

Los tiempos han cambiado y las familias cada vez más optan por tener un hijo único (ya sea por elección propia o porque las circunstancias así lo obligan), y son muchas las veces que he tenido que observar como estos hijos únicos están llenos de etiquetas y estereotipos falsos.

Aunque es cierto que crecer con hermanos es una experiencia en la vida maravillosa, no se puede etiquetar a los niños por ser hijos únicos, ni a los padres por tener sólo un hijo/a.

A continuación quiero hablarte sobre algunos mitos que aún persisten en la sociedad y que deberían desaparecer desde ya, porque sólo son falsedades.

Los hijos únicos son mimados

Este es el estereotipo y el mito más generalizado y que no tiene por qué ser cierto. Tan mimado puede ser un niño con 4 hermanos que un niño que no tienen ninguno, dependerá de la educación de los padres.

Incluso un niño que acaba de tener un hermano puede tener más probabilidades de que los padres le mimen y le malcríen más por el sentimiento de culpa que un niño que nunca tuvo hermanos.

hijo únicos y mitos

Los hijos únicos son unos egoístas

Este mito también es muy popular y hace referencia a que los pequeños sólo piensan en su ego y no tienen en cuenta en cómo compartir, cuidar o entender a los demás. De nuevo me remito a la educación de los padres y a los valores que se impartan dentro de hogar.

Pero el egoísmo no tiene que ser algo exclusivo de los niños que no tienen hermanos, de hecho, los niños que sí tienen hermanos pueden tener más problemas para compartir las cosas. El hecho de que un niño tenga más o menos problemas para compartir las cosas con los demás dependerá del comportamiento que fomenten los padres dentro del núcleo familiar.

Los hijos únicos estarán siempre solos

hijos únicos y algunos falsos mitosMuchos padres que únicamente tienen un hijo tienen el temor de que su hijo crezca solo y que el día que ellos no estén no tendrá a nadie con su sangre para apoyarse en los momentos difíciles.

La presencia de los hermanos cuando los padres ya no estén presentes no garantiza que el niño tenga felicidad segura. Además si el niño tiene amigos y familiares no tiene por qué sentirse solo nunca.

¿Piensas que puede haber más mitos en cuanto a los hijos únicos?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>